Bangkok.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mantuvo este sábado en Bangkok un breve encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, y le insistió en mantener la comunicación abierta entre ambas potencias.
Harris, que representa al país norteamericano en sustitución del presidente, Joe Biden, departió con el líder chino antes del comienzo de una reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que concluye hoy en la capital tailandesa.
La vicepresidenta subrayó que ambos países "deben mantener abiertas las lineas de comunicación para manejar responsablemente la competencia", indica un comunicado de la Casa Blanca.
El mensaje reitera la posición que Biden le expresó a Xi durante la reunión bilateral que mantuvieron el pasado lunes en la isla indonesia de Bali antes de la cumbre del G20 y que fue el primer encuentro cara a cara entre ambos mandatarios como jefes de Estado.
La reunión de Bali sirvió para rebajar tensiones entre las dos principales potencias mundiales y escenificó un acercamiento destinado a evitar que su rivalidad desemboque en un conflicto abierto, aunque ambos se mantuvieron firmes en sus líneas rojas.
Las relaciones entre Washington y Beijing chocan en varios temas entre los que destaca la isla de Taiwán, calificada por China como una provincia rebelde y parte de su territorio, pero que Estados Unidos asegura defendería en caso de agresión.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rcr