Miami.— Con un dibujo en blanco y negro, llevado a cabo con técnica de carbón, gis y lápiz, la revista Time engalana el preludio de lo que será la Convención Nacional Demócrata en uno de sus momentos más sobresalientes. Una candidata a la Presidencia de Estados Unidos mujer, afroasiática estadounidense, que llega a ese lugar de rebote, pero con autoridad, al ser la vicepresidenta en funciones y a quien también votaron los demócratas en las primarias, puesto que era la fórmula con el presidente Joe Biden.

La portada de Time presenta a unamirando al infinito, en una actitud de liderazgo, proyectando mucha determinación; toda esta actitud bajo la frase: “Su momento”. Esta imagen masiva se suma a las declaraciones hechas recientemente en Las Vegas, Nevada, donde aseguró que elevará el salario mínimo de llegar a la Presidencia de EU, fortalecerá a los trabajadores y apoyará una serie de programas sociales asequibles a la población, especialmente en lo referente al seguro médico, cuidado de los niños y beneficios laborales.

Harris llega a la Convención Nacional Demócrata, que va del 19 al 22 de agosto, muy fortalecida, “no sólo por los mas de 300 millones de dólares recaudados desde que fue considerada por el presidente Joe Biden como su sucesora [rumbo a la Casa Blanca]; sino especialmente por lo atractiva que se ha vuelto [su candidatura] para muchos votantes independientes e indecisos”, asegura a EL UNIVERSAL el politólogo y analista Pablo Salas, desde Florida.

Lee también

Los seguidores de Harris, nominada presidencial demócrata, durante un mitin en el Centro Thomas and Mack de la Universidad de Nevada en Las Vegas, el 10 de agosto pasado. Foto: Ronda Churchill / AFP
Los seguidores de Harris, nominada presidencial demócrata, durante un mitin en el Centro Thomas and Mack de la Universidad de Nevada en Las Vegas, el 10 de agosto pasado. Foto: Ronda Churchill / AFP

Detrás de Kamala y Tim, hoy se cuentan los titanes del Partido Demócrata para respaldarlos y apuntalar sus dichos y acciones. Como vicepresidenta, Harris cuenta con el respaldo más significativo, el del presidente Biden, quien la eligió su compañera de fórmula y ha apoyado su rol en su administración.

El expresidente Barack Obama, quien tardó en pronunciarse a favor de Kamala una vez que fue respaldada por prácticamente la plana mayor de su partido, ha asegurado que Harris y Walz cuentan con su total respaldo y el de Michelle Obama, a quien también se le señalaba como probable sustituta de Biden una vez estuviera fuera de la carrera.

En este respaldo no puede faltar otra mujer de enorme estatura en la política estadounidense, Nancy Pelosi, la expresidenta de la Cámara de Representantes, quien ha sido una defensora constante de Harris, especialmente en temas de derechos civiles y justicia social.

Hay varios nombres más, como James Clyburn, quien es representante de Carolina del Sur y figura clave en esa región; Clyburn ha sido un aliado crucial para Kamala, particularmente en su relación con la comunidad afroestadounidense. Elizabeth Warren, la senadora progresista de Massachusetts, ha dicho que apoya a 100% a Harris, especialmente en temas de justicia económica y social.

Lee también

Partidarios de Harris y Walz, en Detroit, Michigan, el 7 de agosto pasado. Foto: Dieu - Nialo  Cherry / EFE
Partidarios de Harris y Walz, en Detroit, Michigan, el 7 de agosto pasado. Foto: Dieu - Nialo Cherry / EFE

No sólo altos personajes políticos, también grupos muy influyentes están en la lista de apoyos para la vicepresidenta y Walz. Harris cuenta con un apoyo sólido dentro del Caucus Progresista del Congreso, que aprecia su postura en temas como la reforma policiaca y el cambio climático. Todos ellos y muchos más estarán aplaudiendo la fórmula de sus candidatos rumbo a la presidencia durante la Convención Demócrata.

Tim Walz tiene también su propio respaldo para la fórmula. Por un lado están, por ejemplo, Amy Klobuchar, senadora por Minnesota quien ha sido una fuerte aliada de Walz, compartiendo intereses comunes en temas como la agricultura y la salud pública. También Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan, quien ha mostrado su apoyo a Walz, viendo en él un aliado en la lucha por temas clave como la educación y la infraestructura.

Pero Walz, como un hombre crecido y curtido en el campo, cuenta también con los apoyos del Caucus Agrícola; Walz, con su experiencia en Minnesota, tiene el apoyo de miembros del Congreso que representan distritos agrícolas, alineados en temas de política agrícola y desarrollo rural. Adicionalmente Walz ha contado con el respaldo de importantes sindicatos, gracias a su enfoque en los derechos laborales y la expansión de la educación y la salud.

También están quienes en el Congreso estadounidense conforman el Caucus Moderado Demócrata, quienes ven a Walz como una figura que puede atraer a votantes de centro y ha recibido su respaldo en diversas iniciativas. “Estos apoyos son cruciales para fortalecer la posición de Harris y Walz y asegurar su influencia en la Convención Demócrata y más allá”, asegura el experto.

Lee también

En contraste y al mismo tiempo que la formula Harris-Walz cabalga a galope suelto atrayendo apoyos, seguidores y territorios clave por toda la Unión Americana, la fórmula del candidato presidencial republicano Donald Trump y el senador J.D. Vance sigue con los mismos discursos raciales, antiinmigrantes y antiaborto. “La Convención Demócrata, si todo les sale bien, les caerá como un balde de agua helada a Trump y a Vance y toda su campaña presidencial”, comenta Salas; “me refiero a que después de la convención, cuando las encuestas los favorezcan [a Harris y a Walz], las contribuciones aumenten y las entidades claves comiencen a balancearse a su favor, entonces va a venir la parte más interesante; vamos a ver grandes aciertos y grandes errores de estrategias de campaña en ambos lados y al final veremos cuál de las dos fórmulas queda de pie”.

De acuerdo con RealClearPolitics, que concentra los resultados de diversas encuestas para dar un promedio, tomó 13 sondeos presentados a la opinión pública entre el 27 de julio y el 2 de agosto pasado, a través de encuestadoras de alto prestigio, de las cuales ocho favorecen a Harris y cinco a Donald Trump; teniendo como promedio a la candidata demócrata con +0.5% convirtiéndose, en lenguaje estadístico, en un empate técnico. “La verdadera carrera presidencial comienza ahora que termine la Convención Demócrata; serán semanas intensas hasta el 5 de noviembre y estaremos viendo decenas de encuestas”, asegura el politólogo.

De acuerdo con algunas mediciones que la encuestadora Times/Siena ha realizado en el Medio Oeste estadounidense, una de las áreas clave con estados cambiantes, que a la postre dan o quitan una victoria, en Pennsylvania, Michigan y Wisconsin la fórmula Harris-Walz supera con 49 puntos a la de Trump-Vance que suma 46%.

Lee también

Así, Harris y Walz llegan a una Convención Demócrata que nadie se hubiera atrevido a imaginar hace un par de meses. El relevo de Biden como candidato demócrata para su eventual reelección tenía muy altos riesgos pero que, a la postre, “se convirtieron en una acción de renovación y nuevos aires a una candidatura de un hombre octogenario que casi 70% de los votantes no quería ver en la boleta electoral y que Kamala ha sabido asumir con una actitud especialmente alegre; vean cómo sonríe la mayor parte del tiempo”, señala el politólogo.

La Convención Nacional Demócrata se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en la ciudad de Chicago, Illinois. Habrá dos áreas de actividades, uno de ellos en la United Center, donde se llevarán a cabo los actos oficiales de la convención; y el otro en el McCormick Place, que facilitará los asuntos oficiales, las sesiones y las reuniones informativas matutinas.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios