Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Washington. La vicepresidenta Kamala Harris abrió el domingo una campaña mediática de la fórmula demócrata al aparecer en el popular podcast “Call Her Daddy”, sobre el aborto, el abuso sexual y otros temas que resuenan entre las mujeres, y al mismo tiempo lanzó algunas indirectas a su oponente republicano.
En la entrevista de aproximadamente 40 minutos, grabada la semana pasada, la candidata presidencial demócrata habló sobre el coraje que se necesita para ser una mujer que busca un cargo público, la dureza que le inculcó su madre y la importancia de los derechos reproductivos en esta elección.
El programa es el podcast más escuchado por mujeres y cuenta con millones de seguidores que lo sintonizan para hablar sobre relaciones, sexo, salud mental y empoderamiento femenino. La conversación con Harris fue bastante tranquila, ya que la vicepresidenta centró su mensaje, en parte, en el valor de ignorar a las personas que han dudado de ella.
“No oigo un no, insto a toda la 'pandilla de papás' a que no oigan un no, simplemente no lo oigan”, dijo. “Creo que es muy importante no dejar que otras personas te definan”.
La entrevista fue parte de un esfuerzo más amplio de difusión mediática por parte de Kamala Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, mientras los demócratas buscan aumentar su apoyo en los últimos 30 días de la campaña contra los republicanos Donald Trump y JD Vance.
Kamala Harris: la critican por no conceder más entrevistas a medios
En el podcast, la candidata demócrata se mantuvo fiel a su mensaje habitual sobre el aborto y dijo que en sus viajes ha visto que incluso personas que se oponen firmemente al aborto le dicen que "ahora ven lo que está sucediendo y dicen 'Hmm, no tenía la intención de que todo esto sucediera'" cuando ven los problemas de salud que surgen desde que se derogó Roe v. Wade.
Harris criticó duramente a Trump, como lo ha hecho en discursos recientes, insistiendo en su integridad y diciendo que “este tipo está lleno de mentiras” cuando habla sobre el aborto y otros temas. Desestimó los comentarios de Vance sobre las “mujeres-gato sin hijos” como “malvados y mezquinos”.
Trump ha insistido en que la política sobre el aborto debe dejarse en manos de los estados y que los médicos tienen el deber de proporcionar atención de emergencia a las mujeres cuyas vidas corren peligro. Vance, por su parte, ha dicho que su comentario sobre las mujeres sin hijos fue malinterpretado y que quiere apoyar a las familias.
Lee también The New York Times expresa su respaldo a la candidata demócrata Kamala Harris
Harris y Walz tienen mucho más que ofrecer
Harris grabó una entrevista con el programa “60 Minutes” de CBS que se emitirá el lunes por la noche. El martes tiene una entrevista en el programa de radio satelital de Howard Stern, en “The View” de ABC y en “The Late Show” con Stephen Colbert en CBS. Walz estará en el programa de Jimmy Kimmel en ABC el lunes.
En un extracto de “60 Minutes” publicado el domingo, Harris eludió una pregunta sobre si el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, era “un verdadero aliado cercano”, diciendo que “la mejor pregunta es: ¿Tenemos una alianza importante entre el pueblo estadounidense y el pueblo israelí? Y la respuesta a esa pregunta es sí”.
Y casi una semana después de sus tropiezos verbales en el único debate vicepresidencial, Walz utilizó su primera aparición de campaña en un programa de noticias del domingo para tratar de defenderse de las críticas a su postura sobre el derecho al aborto y para "reconocer" declaraciones erróneas pasadas.
La aparición de Walz en Fox también abordó la crisis en Oriente Medio, y la presentadora Shannon Bream presionó al gobernador de Minnesota sobre si Israel tiene derecho a atacar preventivamente las instalaciones nucleares y petroleras de Irán en respuesta al lanzamiento de misiles de Teherán contra Israel. Fue una pregunta que Walz no respondió completamente durante su debate de la semana pasada con Vance, un senador de Ohio.
Walz dijo el domingo que “las operaciones específicas se abordarán en su momento” y habló de “las consecuencias de lo que hagan”.
Dijo que Israel tiene derecho a defenderse y que Harris trabajó con Israel la semana pasada para repeler el ataque iraní. El presidente Joe Biden dijo la semana pasada que no apoyaría un ataque israelí contra sitios relacionados con el programa nuclear de Teherán.
Walz defendió una ley que firmó como gobernador para garantizar la protección del aborto, diciendo que “pone la decisión en manos de la mujer y sus proveedores de atención médica”.
Trump ha dicho que no firmaría una ley que prohíba el aborto a nivel nacional, y durante la entrevista del domingo se le preguntó a Walz si estaba calificando eso de “mentira descarada”.
“Sí… por supuesto”, dijo Walz.
Tim Walz también se enfrenta a entrevistas y preguntas de medios
Walz también enfrentó preguntas en la entrevista sobre declaraciones erróneas relacionadas con su servicio militar, su arresto por conducir ebrio, el tratamiento de infertilidad para su familia y sus afirmaciones de haber estado en Hong Kong durante la masacre de la Plaza Tiananmen en China en 1989.
“Reconoceré mis errores cuando me exprese mal”, dijo Walz. “Reconoceré mis errores cuando me equivoque”.
Dijo que cree que los votantes están más preocupados por el hecho de que Vance no pudo reconocer durante el debate que Trump perdió las elecciones de 2020 ante Biden y que podría haber restricciones en los tratamientos de infertilidad, como la inseminación intrauterina que recibió su esposa, Gwen.
Lee también Kamala Harris confía fortalecer cooperación migratoria, económica y energética con Claudia Sheinbaum
“Creo que probablemente estén mucho más preocupados por eso que por el hecho de que mi esposa y yo hayamos recurrido a la inseminación artificial para tener a nuestro hijo y que Donald Trump lo haya restringido”, dijo Walz. “Así que creo que la gente sabe quién soy”.
Bream señaló que Trump se ha manifestado a favor de los tratamientos de fertilidad, aun cuando ha dicho que las cuestiones relacionadas con el aborto deberían ser decididas por los estados.
ss/mgm