Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
La vicepresidenta de Estados Unidos , Kamala Harris , afirmó este martes que visitará la frontera entre México y su país, e insistió en que se tiene que "priorizar" la atención de las causas que llevan a miles de migrantes indocumentados a llegar hasta ahí.
"Necesitamos priorizar lo que está pasando en la frontera y tenemos que priorizar el porqué la gente está yendo a la frontera", dijo la funcionaria en una conferencia de prensa al cierre de una visita oficial a México.
Harris no precisó una fecha ni un lugar para la visita a la vasta frontera con México, de más de tres mil kilómetros de longitud.
Indicó que sería "miope" para cualquiera que busque solucionar la problemática migratoria sugerir que solo deben atenderse las consecuencias en la frontera con México y no las causas del fenómeno.
Lee también
La vicepresidenta realizó una visita relámpago a México, en la que se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que estuvo enfocada sobre todo en la migración ilegal, uno de los principales temas de la agenda bilateral.
Ambos firmaron un memorándum de entendimiento donde acordaron fomentar programas de desarrollo agrícola y trabajo juvenil en Guatemala, Honduras y El Salvador, países donde se origina el grueso de la migración que cruza territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
Harris consideró que el viaje, con el que también visitó Guatemala el lunes, fue "un éxito" en términos de lograr progresos en esta agenda. Pero advirtió que las causas fundamentales del problema "no se resolverán en un viaje de dos días".
Lee también
La vicepresidenta había dicho previamente que busca dar a los centroamericanos un sentimiento de "esperanza" y que trabajará para que no se vean obligados a dejar sus países, asolados por la violencia y la pobreza.
La administración del presidente estadounidense Joe Biden , que asumió en enero pasado, ha flexibilizado las severas políticas migratorias de su predecesor Donald Trump, generando una escalada en el flujo de migrantes indocumentados.
Lee también
En abril se registraron unas 178 mil detenciones de indocumentados en la frontera con México, en su mayoría centroamericanos, la cifra más alta en 20 años, según autoridades estadounidenses.
La oposición republicana acusa a Biden de desatar una nueva "crisis" en la frontera.
jabf/lsm