Toronto.- El primer ministro de Canadá , Justin Trudeau, habló el lunes con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el movimiento de "Black Lives Matter" y "la necesidad de combatir el racismo sistémico", durante una conversación telefónica en la que también se trató la pandemia de COVID-19.
La oficina del primer ministro indicó en un comunicado que fue Trudeau quien "planteó" el movimiento "Black Lives Matter" durante la conversación, pero no indicó cuál fue la respuesta del presidente estadounidense, que ha se ha opuesto a las manifestaciones contra la violencia policial registradas en las últimas semanas en Estados Unidos.
Hoy, Trump dijo en Twitter que "nunca en la historia la Policía ha sido tratada tan mal como en las ciudades gobernadas por demócratas y esas ciudades son un desastre. La Policía debe asumir una posición más firme contra los políticos de la Izquierda Radical que los están tratando tan mal y con tan poco respeto".
A principios de julio, cuando grupos de activistas en Nueva York pintaron un mural de " Black Lives Matter " frente a la Torre Trump, el mandatario estadounidense lo calificó como un "símbolo de odio".
También lee: Alcalde del Bronx insta a latinos a vengarse del "payaso" Trump en las urnas
Mientras, Trudeau ha apoyado "Black Lives Matter" y ha aprovechado las protestas en Canadá en contra de la violencia policial, inspiradas por las manifestaciones en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd en Mineápolis, para denunciar el "racismo sistémico" que existe en las fuerzas policiales canadiienses.
Durante la conversación telefónica, Trudeau también se disculpó por no asistir el pasado 8 de julio a la reunión que Trump mantuvo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador , para celebrar la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, conocido como T-MEC.
Además, Trudeau señaló a Trump que la posible imposición por parte de Estados Unidos de aranceles al aluminio canadiense "dañará a los dos países" y que hay señales de recuperación económica tras la ralentización causada por COVID-19 .
Finalmente, Trudeau agradeció a Trump "el apoyo de Estados Unidos para liberar a Michael Kovrig y Michael Spavor", dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 en represalia por el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou.
Estados Unidos ha solicitado la extradición de Meng, hija del fundador de Huawei, a la que acusa de fraude bancario cometido para evadir las sanciones que Washington ha impuesto contra Irán.
El arresto de Meng, que se encuentra en libertad bajo fianza y vive con su familia en una mansión en Vancouver (Canadá), ha causado una grave crisis diplomática entre Canadá y China.
En medio de un creciente escándalo que amenaza la estabilidad del Gobierno, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó este lunes por no recusarse de la decisión de conceder un contrato de 900 millones de dólares a una organización que ha pagado centenares de miles de dólares a su familia.
También lee: Los faltantes en la reunión AMLO-Trump
Trudeau aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para tratar sobre la pandemia de COVID-19 para entonar un "mea culpa" público y reconocer que se equivocó cuando no se retiró de las discusiones que terminaron con la concesión del controvertido programa a la organización sin ánimo de lucro WE Charity .
"Cometí un error al no recusarme inmediatamente de las discusiones dada la historia de nuestra familia y sinceramente lamento no haberlo hecho", declaró Trudeau .
El primer ministro canadiense añadió que lamentaba particularmente el escándalo porque "jóvenes que están encarando dificultades para conseguir trabajos veraniegos, contribuyendo a sus comunidades, están teniendo que esperar un poco más antes de obtener esas oportunidades para servir, y eso es frustrante".
El Gobierno de Trudeau concedió a WE Charity, una organización que trabaja en el desarrollo de oportunidades para jóvenes, la gestión de 900 millones de dólares destinados para proporcionar a jóvenes canadienses oportunidades de voluntariado pagado ante la crisis económica causada por el coronavirus.
El Gobierno canadiense concedió el sustancioso contrato a WE Charity sin convocar un concurso público y justificó la decisión al señalar que la organización, creada por un antiguo defensor de los derechos infantiles en los países en desarrollo, Craig Kielburger, era la única capacitada para gestionar el programa.
fml