Más Información
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Sector Salud presenta metas para el periodo 2024 -2030; van por la digitalización de recetas y expedientes
Morena propone reforma constitucional; plantea que migrantes participen en elección del Poder Judicial
Precio del dólar abre al alza en 20.15 pesos al mayoreo; peso refleja incertidumbre por las elecciones en EU
Refuerzan seguridad al exterior de la Corte; previo a debate para invalidar parcialmente reforma judicial
VIDEO Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias y agresiones; “han redoblado esfuerzos con integridad”
Quito.— La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó ayer orden de prisión preventiva contra el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien vive en Bélgica tras dejar el poder en 2017, por su presunta vinculación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.
La jueza Daniela Camacho aceptó ayer el pedido pedido de la fiscalía en ese sentido y activó una circular roja para que la Interpol ubique a Correa con fines de extradición, luego de que el ex mandatario, de 55 años, incumpliera la orden del tribunal de presentarse desde el 2 de junio cada 15 días en Quito como medida preventiva del proceso judicial.
Correa, quien gobernó Ecuador durante una década, es acusado de los delitos de asociación ilícita y secuestro del ex diputado Fernando Balda, según la Fiscalía. La investigación todavía está en curso y el dirigente podría ser sobreseído antes de que la suprema CNJ lo llame a juicio.
El caso que enreda a Correa ocurrió en Colombia en 2012, cuando Balda fue víctima de un secuestro mientras estaba refugiado en Bogotá. El ex legislador del Partido Sociedad Patriótica (PSP) sostiene que cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil, pero la policía colombiana interceptó el vehículo y logró su inmediata liberación. Balda, quien ya es parte de la acusación particular, afirma tener pruebas que implican directamente a Correa en el intento de secuestro.
El ex gobernante, quien alega tener un fuero especial que niega la justicia, reaccionó por Twitter: “Balda ya anunciaba en noviembre que se venían procesos judiciales que me pondrían orden de captura de Interpol. ¿Adivino o parte de un complot? Hagan sus apuestas”.
Además, cuestionó las motivaciones de la justicia en este caso que podría llevarlo a prisión, como ya ocurrió con el ex popular Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil por acusaciones de corrupción.
“Fiscal puesto a dedo, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, vinculación sin ninguna prueba, medida cautelar imposible de cumplir... ¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo”, agregó.