Windhoek .- La justicia de Namibia anuló una decisión que acordaba la ciudadanía al hijo de una pareja gay de mexicano y namibio última etapa de una batalla judicial sobre los niños de padres homosexuales nacidos de madre portadora.
En Namibia, la homosexualidad es aún ilegal , aunque de hecho la ley de la sodomía de 1927 es poco aplicada.
Yona, en la actualidad de cuatro años, nació de una madre portadora en Sudáfrica .
El namibio Phillip Lühl y su compañero mexicano Guillermo Delgado figuran ambos en el certificado de nacimiento sudafricano como padres.
Lee también: Hombres armados matan a 8 personas en plena fiesta de cumpleaños en Sudáfrica
Las autoridades habían rechazado dar la nacionalidad al niño y exigieron una prueba ADN que pruebe que uno de los dos padres del niño es namibio. La pareja rechazó someterse a la prueba.
A fines de 2021, un tribunal anuló la decisión del ministerio del Interior, que acordaba la nacionalidad namibia al niño con base en el certificado de nacimiento. El gobierno apeló la decisión porque el nacimiento no fue registrado ante las autoridades en un plazo de un año, como previsto por la ley.
Phillip Lühl y Guillermo Delgado se mostraron "decepcionados" por la decisión en un comunicado. Sudáfrica es el único país africano que autoriza el matrimonio homosexual .
Lee también: Frans Hugo, el periodista de 90 años que reparte periódicos en el desierto de Sudáfrica
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vare