Londres.— Un tribunal de Londres decidió ayer convocar al excanciller Boris Johnson, candidato favorito para reemplazar a la primera ministra Theresa May, acusado de haber mentido deliberadamente durante la campaña del referéndum de 2016 sobre el Brexit.

Los abogados del hombre de negocios británico Marcus Ball acusan a Johnson, ferviente defensor de la salida británica de la Unión Europea (UE), de haber mentido deliberadamente en 2016, cuando era alcalde de Londres, al afirmar que Reino Unido enviaba 350 millones de libras (440 millones de dólares o 400 millones de euros) semanales a Bruselas.

Johnson, cuya intervención en la campaña del referéndum fue decisiva para la victoria del Brexit por 52%, deberá comparecer ante el tribunal para responder a acusaciones de “mala conducta en cargo público” durante una audiencia preliminar que determinará si el caso tiene que ser juzgado, decidió la jueza Margot Coleman, pero la fecha de la comparecencia no fue anunciada.

El equipo de campaña colocó una pancarta en el exterior de un autobús afirmando que si los británicos abandonaban la Unión Europea, el dinero que gastaba para pagarle a la agrupación debería ir al servicio de salud de Reino Unido. El director de la agencia de estadísticas británica calificó tales afirmaciones como engañosas y además “un flagrante abuso de las estadísticas oficiales”.

“Reino Unido nunca envió o dio 350 millones de libras por semana”, aseguró uno de los abogados de Ball, Lewis Power, al defender el caso el pasado jueves ante el tribunal londinense de Westminster Magistrate. Johnson “sabía que esa cifra era falsa” y “sin embargo, optó por repetirla, una y otra vez”, afirmó.

“La democracia exige un liderazgo responsable y honesto por parte de las personas que ocupan funciones públicas”, agregó. El caso llega en un momento incómodo para Johnson, un político prominente en la contienda por la dirección del Partido Conservador y quien se prepara para convertirse en primer ministro si gana esa contienda. A través de sus abogados, Johnson negó haber hecho algo ilegal.

Gobierno escocés presenta ley para nuevo referéndum. Entretanto, el gobierno de Escocia presentó ayer ante el Parlamento regional el proyecto de ley para celebrar un segundo referéndum de independencia de Reino Unido, un trámite para el que requiere el acuerdo del Ejecutivo británico.

Tras la publicación del texto legal, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, afirmó que “ahora más que nunca” es “esencial” que Escocia mantenga “las opciones abiertas” para que sus ciudadanos “tengan la oportunidad de elegir un futuro mejor”. La Ley de Referéndum presentada no establece una fecha o una pregunta para la eventual consulta, porque la intención del gobierno es consensuar todo el proceso con el Ejecutivo central, por lo que la norma recoge que estas cuestiones podrían incluirse después a través de una “legislación secundaria”.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses