El Tribunal Administrativo Superior de Sajonia ha permitido al partido político 'Die Partei', una formación autodenominada "satírica", que emita en la radio pública un mensaje radiofónico de su campaña electoral para ese estado federado en el que se presenta a un votante que dispara a otros electores por haber votado a los "nazis".
Según confirmó a EFE Tom Rodig, presidente de 'Die Partei' en Sajonia, ese tribunal decidió en favor de su polémico anuncio electoral, el cual se negaba a emitir la radio-televisión pública 'Mitteldeutscher Rundfunk' (MDR), en una decisión que confirmaba lo estipulado en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Leipzig, que también dio la razón a la formación satírica.
"La MDR decía que era delito de odio, que nos dirigíamos a un grupo de votantes, los votantes de Alternativa para Alemania (AfD), a los que llamábamos a atacar. Pero no hay ningún mensaje en el que un representante del partido o candidato diga que cuando AfD llegue al poder hay que dispararles", expuso Rodig, cuyo partido concurre en las elecciones regionales de Sajonia del 1 de septiembre.
En esa cita con las urnas, la ultraderechista Alternativa para Alemania parte como favorito, según las encuestas que le atribuyen cerca de un tercio de la intención de voto.
Lee también Berlín regala una villa que fue propiedad de Goebbels, ministro de propaganda nazi
En el mensaje de 'Die Partei' se presenta una teatral representación ficticia en la que una pareja, vecinos de Sajonia, escuchan en la radio noticias sobre la composición del Gobierno, supuestamente integrado por AfD tras las elecciones del 1 de septiembre.
"Los fascistas están de nuevo en el poder", dice él a su pareja, antes de tomar las armas del trastero y salir a la calle para disparar sobre quienes parecen responder 'sí' a su pregunta: "¿Has votado a AfD?".
El anuncio termina con una voz en 'off' en la que se dice: "antes de que sea demasiado tarde, vote por 'Die Partei'".
Lee también Cristianodemócratas y ultraderecha se imponen en elecciones europeas en Alemania, según sondeos
Rodig defendió que su campaña se inscribe en la lógica de su partido según la cual 'Die Partei' hace política con "medios satíricos".
'Die Partei', que acaba de celebrar los 20 años de su creación, no cuenta con representación parlamentaria pero sí ocupa dos escaños en la Eurocámara desde 2019.
kicp/mcc