Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Localizan cuerpo de Francisca Mariner, desaparecida en Cancún desde hace 4 años y medio; se encontraba en Semefo
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
Al menos 14 manifestantes murieron este domingo en la ciudad de Rangún y la junta militar que controla el país desde el golpe del 1 de febrero declaró ley marcial en el municipio de Hlaing Tharyar.
Las fuerzas de seguridad abrieron fuego en esta zona después de que fábricas y negocios chinos fueran atacados.
Médicos señalaron que los heridos tenían lesiones por balas de goma y municiones reales. “Tres personas murieron frente a mí mientras los estaba atendiendo. Estoy mandando a otros dos al hospital”, dijo un médico a la agencia AFP.
Los diputados destituidos en el golpe instaron a la población a “defenderse” en lo que llamaron el “momento más oscuro” de la nación.
La crisis no cesa en Birmania desde que el ejército derrocó a la líder civil Aung San Suu Kyi, provocando un levantamiento masivo en el que diariamente centenares de miles de personas protestan pidiendo el retorno a la democracia.
La junta justificó su toma del poder argumentando un enorme fraude electoral en las elecciones de noviembre, ganadas por abrumadora mayoría por el partido Liga Nacional para la Democracia, de Suu Kyi.
Un grupo de parlamentarios electos, la mayoría de los cuales se encuentran escondidos, formaron un "parlamento" a la sombra llamado Comité para Representar a Pyidaungsu Hluttaw (CRPH) --palabra birmana que denomina al bloque gobernante--, destinado a denunciar al régimen militar.
Este domingo lanzaron un comunicado afirmando que los manifestantes tienen el "pleno derecho a defenderse de las fuerzas de seguridad que agreden y causan violencia, de acuerdo al código penal del país".
El líder parlamentario, Mahn Win Khaing, aseguró que “el amanecer está cerca” y habló de “revolución”.
En las últimas semanas, soldados y policías han reprimido casi cotidianamente a los manifestantes que piden la vuelta a la democracia, lanzándoles gases lacrimógenos, balas de goma y munición real para sofocar las protestas.
Más de 80 personas han muerto en los disturbios, de acuerdo a un grupo local de monitoreo, pero se espera que este número aumente dramáticamente tras la violencia de este domingo en el centro comercial de Rangún .
Con información de AFP
agv