El fundador de WikiLeaks, , planea declararse culpable como parte de un acuerdo con el que le permitirá salir en libertad tras pasar cinco años en una prisión británica, según documentos judiciales revisados por medios estadounidenses.

Assange fue acusado mediante información penal -lo que suele significar un acuerdo de declaración de culpabilidad- de conspiración para obtener y revelar información de defensa nacional, dicen los documentos judiciales, según NBC News.

De acuerdo con WikiLeaks, Assange ya salió en libertad. "Abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en la mañana del 24 de junio, tras haber pasado allí 1901 días. El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue puesto en libertad en el aeropuerto de Stanstead por la tarde, donde embarcó en un avión y partió del Reino Unido".

"Tras más de cinco años en una celda de 2x3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange, y sus hijos, que sólo han conocido a su padre entre rejas", dijo WikiLeaks.

"La libertad de Julián es nuestra libertad", aseveró.

Los cargos estadounidenses contra Assange se derivan de una de las mayores publicaciones de en la historia de Estados Unidos, que tuvo lugar durante el primer mandato de la presidencia de Barack Obama. A partir de finales de 2009, según el gobierno, Assange conspiró con Chelsea Manning, una analista de inteligencia militar, para divulgar decenas de miles de informes de actividad sobre la guerra en Afganistán, cientos de miles de informes sobre la guerra en Irak, cientos de miles de cables del Departamento de Estado y resúmenes de evaluación de los detenidos de Guantánamo, utilizando su sitio web WikiLeaks.

Lee también:

Los documentos judiciales que revelan el acuerdo de culpabilidad de Assange se presentaron el lunes por la tarde en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Océano Pacífico. Se espera que Assange comparezca ante ese tribunal el miércoles y sea condenado a 62 meses, con crédito por el tiempo cumplido en la prisión británica, lo que significaría que sería libre de regresar a Australia, donde nació.

Assange lleva cinco años recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, a las afueras de Londres, y anteriormente pasó siete años autoexiliado en la embajada de Ecuador en Londres hasta que se le retiró el asilo y fue sacado a la fuerza de la embajada y detenido en abril de 2019. Hace más de cinco años, en mayo de 2019, se presentó una nueva acusación contra Assange, y en junio de 2020 se presentó una segunda.

Lee también:

Assange lleva más de una década luchando contra la extradición a Estados Unidos. En marzo, el Tribunal Superior de Londres le concedió permiso para celebrar una vista completa sobre su apelación, ya que buscaba garantías de que podría ampararse en la Primera Enmienda en un juicio en Estados Unidos. En mayo, dos jueces del Tribunal Superior dijeron que podía tener una vista completa sobre si sería discriminado en Estados Unidos por ser extranjero. Se había programado una vista sobre la cuestión de los derechos de libertad de expresión de Assange para los días 9 y 10 de julio.

Manning, quien en el pasado era conocida como Bradley Edward Manning pero cambió de sexo, fue condenada a 35 años en una prisión militar, pero su pena fue conmutada por Obama en los últimos días de su presidencia en 2017. Posteriormente, Manning fue detenida por desacato al tribunal durante casi un año tras negarse a responder a las preguntas de un gran jurado; después fue puesta en libertad tras un intento de suicidio.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/mgm

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses