Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
Sheinbaum da banderazo de salida a construcción del Puerto Nuevo Manzanillo; tendrá inversión de 63 mil mdp
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
Washington.— El Senado de Estados Unidos debe absolver a Donald Trump, exigieron ayer los abogados del expresidente en el juicio político en su contra, argumentando que el verdadero objetivo de los demócratas es tomar “venganza” y “anular” el movimiento populista de derecha.
“Seamos claros: este juicio es mucho más que el presidente Trump”, dijo el abogado Bruce Castor, al cerrar la argumentación de la defensa.
“Se trata de anular 75 millones de votantes de Trump y de penalizar puntos de vista políticos. De eso se trata realmente este juicio”, afirmó.
La acusación es “un acto de venganza política injusto y descaradamente inconstitucional”, dijo otro de los abogados, Michael van der Veen.
“El Senado debe votar rápida y decisivamente para rechazarla”, urgió. La defensa también mencionó que los llamados a luchar de Donald Trump fueron “retórica ordinaria”.
Los abogados de Trump concluyeron sus argumentos después de sólo tres horas, a pesar de que contaban con 16 para presentar su caso.
Luego, el juicio pasó a la etapa de las preguntas de los senadores que ofician como jurados en el proceso.
CNN indicó que los cuestionamientos de los demócratas a los gerentes y la mayoría de las preguntas del Partido Republicano al equipo del expresidente tenían la intención de ayudar a reforzar sus respectivos casos, pero las preguntas más interesantes vinieron de algunos de los pocos senadores republicanos abiertos a la condena: los senadores Susan Collins, de Maine; Lisa Murkowski, de Alaska, y Mitt Romney, de Utah.
Collins y Murkowski pidieron al equipo legal de Trump que describiera cuándo se enteró de los disturbios y las acciones que tomó. Pidieron a los abogados que fueran lo más específicos posible, pero el abogado Michael van der Veen sólo dijo que Trump tuiteó a las 14:38 horas antes de lanzar un ataque contra los demócratas de la Cámara, por falta de debido proceso.
Van der Veen también respondió: “Con la prisa por presentar este juicio político, no ha habido absolutamente ninguna investigación al respecto”.
Agregó: “Ese es el problema con todo este procedimiento”. El abogado también mencionó que “en ningún momento” Trump sabía que el entonces vicepresidente, Mike Pence, estaba en peligro. Según CNN, el senador Tommy Tuberville, un republicano de Alabama, dijo a los periodistas que habló con Trump el 6 de enero y éste le mencionó que el Servicio Secreto de Estados Unidos acababa de alejar a Pence de los alborotadores.
Tuberville contó a los periodistas: “Le dije: ‘Señor presidente, acaban de sacar al vicepresidente, tengo que irme’”.
El representante Jamie Raskin, el principal fiscal del juicio, criticó a la defensa por culpar a la fiscalía por no tener pruebas “que están en posesión exclusiva de su cliente, a quien invitamos a venir y testificar la semana pasada”. Se prevé que el veredicto se dé este fin de semana a las 15:00 horas locales. La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, imputó el 13 de enero a Trump del cargo de “incitación a la insurrección” en el asalto de sus partidarios al Capitolio.
Ayer, también el Senado aprobó, por unanimidad, la legislación para otorgarle al oficial de policía del Capitolio, Eugene Goodman, la medalla de oro del Congreso.