Donald Trump, exmandatario estadounidense, se sentará este lunes en el banquillo de los acusados en un juicio penal por pagos presuntamente ilegales a la actriz porno Stormy Daniels y se convertirá así en el primer exmandatario sometido a un juicio penal.
Estos son los principales actores clave en el caso.
El exmandatario de Estados Unidos fue acusado en abril de 2023 por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de 34 cargos de falsificación de registros comerciales por supuestamente encubrir un plan ilegal para influir en las elecciones presidenciales de 2016 al tratar de suprimir historias negativas de los medios sobre el republicano mediante la compra de sus derechos.
Alegó en privado durante el ciclo electoral de 2016 que había tenido un encuentro sexual con Trump mientras él estaba casado. Cohen negoció un acuerdo para comprar su “silencio y evitar la divulgación de información dañina en las últimas semanas antes de las elecciones presidenciales”, según los fiscales.
Trump usó un alias, "David Dennison", y Daniels se llamaba "Peggy Peterson". Una carta adjunta identificaba las verdaderas identidades de los seudónimos. Cohen transfirió los 130 mil dólares al abogado de Daniels a través de una empresa fantasma llamada Essential Consultants LLC, que fundó apenas unos días antes.
Fue vicepresidente de la Organización Trump y abogado personal de Trump de 2006 a 2018. Como parte del plan, Cohen está acusado de usar sus fondos personales para pagarle a Stormy Daniels 130 mil dólares antes de las elecciones de 2016 para evitar que ella hiciera público el encuentro sexual.
Exdirector financiero de la Organización Trump. En un testimonio ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes en 2019, Cohen dijo a los legisladores que Weisselberg conocía y ayudó a orquestar un plan para pagarle a Stormy Daniels 130 mil dólares.
Acusó a Trump de los 34 cargos del caso en abril de 2023, más de un año después de convertirse en fiscal de distrito del condado de Nueva York.
Modelo y actriz estadounidense que apareció en la revista Playboy y alegó que tuvo una aventura de nueve meses con Trump en algún momento antes de que fuera elegido presidente. En 2016, la empresa matriz del National Enquirer pagó 150 mil dólares por los derechos de su historia, pero nunca publicó su relato, una táctica conocida como "atrapar y matar".
Fue director ejecutivo de American Media hasta agosto de 2020 y editor del National Enquirer. Se le acusa de estar directamente involucrado en la campaña "atrapar y matar" para comprar los derechos de historias que podrían dañar la reputación de Trump en el periodo previo a las elecciones presidenciales de 2016.
Ha trabajado en la Corte Suprema de Nueva York desde 2009 y fue asignado para supervisar el caso penal contra Trump poco después de que fuera acusado formalmente en 2023.
El exmandatario lo contrató en abril de 2023 para que fuera su abogado en el caso. Ha trabajado como socio en Cadwalader, Wickersham & Taft en su grupo de investigaciones y defensa de cuello blanco. También se ha desempeñado como fiscal federal adjunto para el Distrito Sur de Nueva York.
Es la otra abogada que representa a Trump en el caso y defiende al expresidente y su empresa desde 2021. Necheles es socia de Necheles Law LLP.
Se prevé que la exdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca de Trump sea testigo de la fiscalía durante el juicio.
Lee también La tormenta que amenaza a Trump