El juez del juicio penal al expresidente tiene previsto concluir este viernes la elección de los seis suplentes que complementarán el jurado que sellará la suerte del magnate republicano que aspira a volver a la Casa Blanca en noviembre.

Tras el juramento de los 12 miembros del jurado el jueves, el juez Juan Merchán espera completar el grupo de seis suplentes que podrían reemplazar a los integrantes principales en caso de que se produzca alguna baja durante el proceso a Trump acusado de encubrir dinero pagado a la exactriz porno para comprar su silencio.

Un grupo de 22 candidatos regresa este viernes a la sala para responder a preguntas sobre su profesión, lugar de trabajo, diarios que leen y redes sociales que utilizan, que tanto la defensa como la fiscalía escrutan con lupa para determinar sus inclinaciones políticas.

"Mientras continúa la búsqueda de más suplentes, un grupo de posibles jurados está siendo interrogado en el tribunal sobre sus antecedentes y creencias sobre el expresidente Donald Trump", reportó CNN.

Merchán, de origen colombiano, espera empezar el lunes con la presentación de los argumentos de la acusación y de la defensa en uno de los varios frentes legales que aguardan a Trump, quien en plena campaña electoral se dice víctima de una "caza de brujas" orquestada por los demócratas para impedirle su anhelo de volver a la presidencia de Estados Unidos.

En un proceso que ha sido mucho más rápido de lo que se esperaba, sin embargo no se descarta la recusación de alguno de los miembros del jurado elegido, como ya ocurrió este jueves con dos de los 7 que habían sido seleccionados y juramentados el martes.

Una de estas personas fue descartada porque le preocupaba que su identidad hubiera sido filtrada y otra fue recusada por las dudas sobre la exactitud de sus respuestas durante el interrogatorio.

Para proteger el anonimato de los neoyorquinos seleccionados por sorteo para prestar servicio como jurado, Merchan pidió a los periodistas que dejen de facilitar descripciones físicas de los miembros del jurado y que no divulguen dónde trabajan.

Se espera que el juicio en el Tribunal Supremo de Manhattan dure unas seis semanas durante las que desfilarán testigos como el exabogado y exmano derecha del magnate, Michael Cohen, que puso de su bolsillo los 130 mil pagados a la exactriz Stormy Daniels y que Donald Trump se los devolvió haciéndolos pasar como gastos legales de su empresa.

Mientras tanto, el magnate de 77 años, que se ha declarado no culpable de las acusaciones de la fiscalía de Manhattan, volvió a lamentarse el jueves de tener que estar "en un juicio muy injusto" en vez de hacer estar haciendo campaña.

"El mundo entero está viendo este engaño", dijo, utilizando de nuevo el caso para lanzar sus ataques electoralistas contra el presidente Joe Biden, la inmigración y el sistema judicial.

El magnate republicano de 77 años se enfrenta a otras tres causas penales, entre ellas por cargos mucho más graves de intento de anular su derrota electoral de 2020 frente a Biden, pero que se se han retrasado repetidamente y es poco probable que ahora se vayan a celebrar antes de las elecciones.

Si es declarado culpable, podría enfrentarse a la cárcel, pero lo más probable es que se le imponga una multa. El veredicto del jurado debe ser unánime.

Lee también

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses