El histórico juicio penal contra Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, que incluyen los supuestos pagos irregulares a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels inició el lunes pasado.
Desde antes, el republicano se ha declarado inocente de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales. Los fiscales dicen que el presunto fraude fue parte de un esfuerzo por evitar que surgieran historias lascivas (y, según Trump, falsas) sobre su vida sexual en la campaña electoral de 2016.
El juez Juan Merchán decidió el lunes pasado que no hubiera sesiones los miércoles, por lo que este día no habrá actividades en torno al juicio del exmandatario estadounidense.
Al final del martes el juez ya había seleccionado y tomado juramento a siete de los 12 miembros que compondrán el jurado, y son necesarios seis suplentes, que sellarán la suerte del magnate en este mediático juicio.
Los elegidos hasta ahora son profesionales de diferentes orígenes que han sido sometidos a un proceso de selección en el que se les ha preguntado por su trabajo, dónde viven, su situación familiar, si toman medicamentos que pueden afectar su concentración, qué diarios leen o qué redes sociales utilizan, o si se sienten capaces de juzgar con equidad un caso altamente mediatizado y politizado.
Tanto la fiscalía como la defensa pueden recusar a 10 candidatos cada uno, de una selección previamente hecha por el juez de origen colombiano, que dejó claro quién manda en la sala.
"No permitiré que se intimide a ningún miembro del jurado en esta sala", dijo tajante cuando una candidata se vio obligada a dar explicaciones por un video publicado en Facebook que suscitó un comentario del magnate.
Las audiencias para concluir la composición del jurado se reanudan el jueves.
Lee también Seleccionan a primeros seis jurados en juicio penal contra Trump en Nueva York
Si todo avanza como hasta ahora en el Tribunal Supremo de Manhattan, se espera que el lunes se presenten los alegatos de apertura de la fiscalía y la defensa.
De ser declarado culpable, lo que debe ser por unanimidad del jurado, Trump, virtual candidato republicano para las elecciones del 5 de noviembre, puede ser condenado a cuatro años de cárcel.
El primer día del juicio a Trump concluyó el lunes sin que se pudiera encontrar a un solo miembro del jurado.
El mandatario pretende estar presente durante todo el juicio en su contra en Nueva York, según indicó uno de sus abogados al juez, quien a su vez le leyó una provisión legal que le exige buena conducta bajo amenaza de cárcel en caso de incumplimiento.
La fiscalía de Manhattan acusa al multimillonario republicano de 34 falsificaciones de documentos contables de la empresa familiar Trump Organization para camuflar el pago de 130 mil dólares a la exactriz de cine porno Stormy Daniels.
El objetivo, según la acusación, era comprar su silencio acerca de una antigua relación extramatrimonial -que Trump siempre ha negado-, en la recta final de la campaña de 2016 que ganó frente a la demócrata Hillary Clinton.