.- La fiscalía de presentó, la noche del martes, un documento al juez Brian Cogan solicitando que hoy el juicio termine antes para poder preparar a un “ testigo significativo ”. ¿De quién se trata?

En el documento de Cogan que se filtró poco antes del inicio de las comparecencias de testigos de la fiscalía, el juez mencionó a varios posibles testigos, todos ellos narcotraficantes: Jesús “El Rey" Zambada; Sergio “El Grande” Villarreal Barragán, y el exfiscal del estado mexicano de Nayarit, Édgar Veytia, alias “El Diablo”.

Juicio a García Luna: El Rey Zambada suena como testigo

De esta lista, tanto “El Grande” como Veytia ya comparecieron. Queda pendiente “El Rey” Zambada, hermano de , cofundador del cártel de Sinaloa junto con .

¿Por qué “El Rey” es importante? Porque durante el juicio al “Chapo”, fue él quien, en su testimonio, aseguró que había entregado a García Luna en 2005 y 2007 maletas con entre seis y ocho millones de dólares en sobornos.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y se le acusa de narcotráfico. El gobierno de Estados Unidos asegura que fue parte de la nómina del cártel de Sinaloa y que permitió el paso de toneladas de droga a Estados Unidos. Por eso "El Rey” es clave, porque él mismo, en sus palabras, le habría entregado al dinero al exsecretario mexicano de Seguridad.

Lee también:

¿La Barbie en el juicio de García Luna?

Hay otros dos nombres que no estaban en la lista que mencionó Cogan pero que se prevé podrían comparecer en el juicio a : Iván Reyes Arzate y Édgar Valdez Villarreal , alias “ La Barbie ”.

Valdez, estadounidense de origen mexicano, fue un capo de alto rango del cártel de los Beltrán Leyva . Detenido en México en 2010, fue extraditado a Estados Unidos, donde se le sentenció a 49 años de prisión por narcotráfico .

Sin embargo, el año pasado una investigación reveló que “La Barbie” ya no está bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones, lo que podría ser indicativo de que decidió cooperar con la justicia e hizo un trato.

De ser así, su testimonio podría ser relevante por la alianza, primero, y luego la guerra que se desató entre los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa. Según los testimonios que la fiscalía ha presentado en el juicio, García Luna tomó bando con "El Chapo", enfureciendo a los Beltrán Leyva, que incluso lo habrían secuestrado por beneficiar más al cártel rival que a ellos.

Lee también:

Reyes Arzate y el juicio de García Luna

Este excomandante de la policía federal mexicana sabe mucho de García Luna. Acusado de dar información a carteles de droga sobre operaciones de la agencia antidrogas estadounidense, fue sentenciado a 10 años de cárcel en Estados Unidos por conspiración para distribuir cocaína .

Durante años, Arzate, quien operó en México en la misma época que el secretario de Seguridad Pública, fue enlace entre la DEA y la policía mexicana , puesto que le permitió pasar información relevante a los cárteles.

Los fiscales del caso Arzate señalaron en su momento que algunas de las pruebas en su caso eran las mismas que pretendían usar contra García Luna, porque los involucraba a ambos. Aun así, aseguraron que Reyes Arzate no estaba cooperando con ellos en el caso del exfuncionario federal mexicano.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vare/mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses