Luego de que la fiscalía estadounidense anunciara que el martes 14 de febrero presentará sus alegatos preliminares el caso del exsecretario de Seguridad Pública, , y se aceleró la presentación de los testigos en la Corte de Brooklyn, el juicio contra el exfuncionario entró a su etapa final.

Sin embargo, ¿quiénes son las personas que hasta ahora han testificado en contra del exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón , todos sin haber presentado pruebas de sus dichos? A continuación, la lista.

“El Grande"

, alias “El Grande”, quien fungió como expolicía y posteriormente se unió al crimen organizado reveló que cárteles del narco, entre los que destacan es de Sinaloa , así como el de los Beltrán Leyva, entregaron sobornos millonarios a los funcionarios que les ayudaban, como García Luna.

Villareal aseguró que la guerra que se desató entre el clan de los y el por lo que se dividieron las instituciones del Estado mexicano en bandos: la policía federal, y parte del ejército, estaban con “El Chapo” y con “El Mayo”, mientras que la Agencia Federal de Investigación (AFI), creada en el gobierno de , junto con otra parte del ejército, estaban con los Beltrán. “Se empezaron a matar”, dijo.

Hasta el momento no se han presentado evidencias que demuestren la veracidad de “EL Grande”.

Lee también:

“El Conejo”

El narcotraficante colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega , alias "El Conejo", que trabajaba en México para el cártel de Sinaloa, aseguró que Arturo Beltrán Leyva , líder del cártel de los Hermanos Beltran Leyva, le pidió el día de la captura de " El Rey " que le enviara "de manera urgente" 300 mil dólares para que los medios de comunicación difundieran rápido la noticia.

Según el relato de "El Conejo", que proveía a Beltrán Leyva con cocaína procedente de Colombia, "El Rey" había sido detenido en un operativo formado por agentes de policía junto con sicarios del clan de los Beltrán Leyva y después fue entregado a la Policía Federal.

“El Lobo”

Por su parte, , antiguo líder del cártel de Milenio , declaróque pagó a Genaro García Luna, 10 millones de dólares en sobornos a cambio de protección e información sobre sus rivales.

En la Corte, Valencia indicó al jurado que Arturo Beltrán Leyva y Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", le informaron que el dinero iba a García Luna. También declaró que Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", le dijo que García Luna trabajaba con el cártel de Sinaloa.

Según Nava, además de los 10 millones, que eran para que permitiera el paso de toneladas de cocaína des de Manzanillo, él contribuyó con otros 2.5 millones para una "cooperacha" que hicieron varios líderes del cártel de Sinaloa a fin de pagarle a García Luna por más información y protección .

Lee también:

Héctor Villarreal

El ex tesorero de Coahuila en el gobierno de Humberto Moreira dijo que conocieron a García Luna en 2008 en el búnker de inteligencia de la Policía Federal, y que allí intentó convercelos de aplicar el software espía Pegasus.

Después, según su relato, García Luna le pidió a Moreira acercarlo con el Presidente Ejecutivo del diario Juan Francisco Ealy Ortiz, para pagar una campaña a asu favor, de supuestos 25 millones de pesos mensuales. 

El búnker de la Policía Federal fue inaugurado en 2009, el software Pegasus empezó a venderse en 2011, y la factura que presentó es de una campaña de publicidad para el estado de Coahuila, sin relación con García Luna. 


“El Diablo”

quien fue exfiscal general de Nayarit compareció en la Corte del Distrito Este de Brooklyn para testificar contra el exsecretario mexicano de Seguridad.

Como la “ narcocumbre ” que organizó en 2012, y por la que le pagaron, en un intento por “reconciliar” a los cárteles de Sinaloa, al mando de , y el clan de los Beltrán Leyva.

Tras haber sido aliados, los Beltrán declararon la guerra al cártel del Chapo , señalándolo de estar detrás de la detención de Alfredo Beltrán Leyva . El 16 de diciembre de 2009, Arturo Beltrán murió durante un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que querían capturarlo. Todo, en medio de la guerra que el entonces presidente, , declaró al narcotráfico.

Sin embargo, en su testimonio, Veytia dijo, sin mostrar pruebas, que en realidad Calderón y García Luna estaban con “El Chapo”, mientras que el gobierno de Nayarit, con él incluido, estaba con los Beltrán.

El miércoles declararon en una breve jornada, los testigos Marlene Tarantino, del Servicio de Inmigración y Naturalización USCIS; Agbyrt Simon, exoficial de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP.

* Con información de Agencias

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vare/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses