Este viernes continúa en el tribunal de Manhattan, Nueva York, el juicio del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien es acusado de 34 delitos de fraude contable para encubrir el pago de 130 mil dólares a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, con el fin de ocultar su affaire de años atrás y así evitar afectaciones a su campaña electoral por la Casa Blanca en 2016.
En la jornada del jueves David Pecker, directivo del conglomerado American Media Inc., dijo que favoreció a la campaña de Donald Trump para las elecciones de 2016 tras un acuerdo que, según la Fiscalía, formaba parte de una "estructura criminal" para corromper los comicios.
Después de que Farro describiera cómo Cohen creó una sociedad de responsabilidad limitada, el juez Merchan dio instrucciones al jurado. El juicio se reanudará el martes con el testimonio de Gary Farro
Farro añadió que el banco "hizo todo nuestro trabajo para establecer" la cuenta original de Cohen, pero nunca fue financiada. "Nunca se realizó un depósito en la cuenta, por lo que la cuenta nunca se abrió", mencionó Farro.
El 26 de octubre de 2016, Farro recibió otro correo electrónico de su asistente para devolverle la llamada a Michael Cohen, según la prueba judicial. "Dijo que estaba cambiando de rumbo y que ya no quería abrir Resolución Consultants, y quería abrir una nueva cuenta", dice Farro.
"Cada vez que Michael Cohen hablaba conmigo me daba una sensación de urgencia y esta fue una de esas ocasiones".
La nueva era Essential Consultants LLC, agregó Farro. Esa es la que usó Cohen para pagarle a Stormy Daniels los 130 mil dólares.
Farro y los abogados están entrando en los detalles más finos del acuerdo de su banco con Cohen, testificando que el ex abogado personal de Trump era el único firmante autorizado de la cuenta y que, repitiendo, la cuenta estaba destinada a fines inmobiliarios.
Al detallar, se indicó que Cohen marcó "No" en un formulario que preguntaba si su entidad estaba asociada con la recaudación de fondos políticos. Farro testificó varias veces que tenía entendido que Cohen estaba abriendo la cuenta para "bienes raíces".
A Farro se le pregunta sobre los servidores de correo electrónico de First Republic y qué información registraron.
Farro dice que había una sucursal cerca de la oficina de Michael Cohen en la Torre Trump, por lo que frecuentemente iba allí en persona. Dijo que estaba "muy emocionado" de trabajar con Cohen
Dice que hay ciertas transacciones que requieren más revisiones por parte del banco, incluyendo las que involucran a candidatos.
Farro fue asignada a Cohen por su habilidad para manejar a individuos que puede ser un reto.
El juez Juan Merchan excusado al jurado para un receso por la tarde.
Trump se acercó a Graff mientras ella salía de la sala del tribunal. No está claro si intercambiaron palabras.
Graff dijo que tenía la impresión de que la visita de la estrella de cine para adultos Stormy Daniels a la Torre Trump tenía que ver con el interés de Trump en ella como posible miembro del elenco de "The Apprentice".
Recordó haber visto a Stormy Daniels en el área de recepción de la Torre Trump antes de que Trump se postulara para presidente.
Tras la fiscalía, la abogada de Trump, Susan Necheles, ahora hace preguntas a Graff
Los fiscales pidieron a Graff que verificara varias pruebas de correos electrónicos que intercambió con Madeleine Westerhout, quien trabajó en la Casa Blanca de Trump.
Graff dijo que trabajó para Trump durante 34 años en la Organización Trump, sentada afuera de su oficina en el piso 26 de la Torre Trump. Ella tenía en gran medida el control de su calendario y estaba a cargo de mantener los contactos de Trump en la organización, testifica.
Los fiscales han llamado al estrado a la testigo Rhona Graff, exasistente de Trump desde hace mucho tiempo. También fue vicepresidenta senior de la organización Trump.
La fiscal adjunta Susan Hoffinger está a cargo del interrogatorio directo de Rhona Graff.
La defensa de Trump concluyó preguntando a Pecker si cree que a Donald Trump le importa la gente. "Sí", dijo Pecker.
Pecker testificó anteriormente que Trump se preocupa por su familia.
La Corte volvió a sesionar en el juicio penal contra el exmandatario Donald Trump.
Pecker testificó nuevamente que llamó a Michael Cohen y el entonces editor en jefe Dylan Howard lo animó a comprar la historia de Stormy Daniels. Pecker indicó que le dijo a Cohen que si la historia sale a través de otro medio de comunicación: "El jefe va a estar muy, muy, muy enojado contigo".
El exeditor Pecker confirmó que si bien coordinó cientos de miles de acuerdos de confidencialidad durante su mandato en AMI, indicó que "el único" que hizo para la campaña de un candidato presidencial fue para Trump.
Pecker confirma que se sabía que Cohen trabajaba con sus contactos con los medios para la campaña. "Cuando formuló el acuerdo" para ayudar a la campaña en 2015, el fiscal Joshua Steinglass preguntó si Cohen era parte del acuerdo. "Sí, lo era", dijo Pecker.
La fiscalía pidió a Pecker que vuelva a confirmar que el propósito del contrato del National Enquirer con la exmodelo de Playboy, Karen McDougal, era suprimir su historia potencialmente dañina sobre Donald Trump y ayudar a influir en las elecciones de 2016.
Las disposiciones sobre la posibilidad de que McDougal pudiera escribir artículos y aparecer en las portadas del tabloide estaban "incluidas en el contrato como un disfraz", dijo Pecker.
Además, testificó que nunca le dijo al abogado general de su empresa que el verdadero propósito del acuerdo era influir en las elecciones. Tampoco le dijo nunca al abogado que planeaba transferir los derechos a Michael Cohen, quien se comprometió a reembolsarlo.
La defensa de Trump pasó al testimonio de Pecker de que Michael Cohen, entonces abogado de Trump, le había dicho que "Jeff Sessions es el fiscal general y está en el bolsillo de Donald Trump".
Bove preguntó si ese incidente se encuentra entre los que influyeron en su opinión de que Cohen es propenso a la exageración. Pecker dijo que sí.
La defensa del exmandatario preguntó a Pecker sobre el acuerdo para vender el National Enquirer y otros dos tabloides al Hudson Group, un minorista de viajes. Pecker respondió que no recordaba las "fechas exactas" de la transacción propuesta.
Luego Pecker confirmó que la investigación federal ejerció cierta presión sobre las negociaciones relacionadas con la venta de tabloides.
Pecker confirmó que no quería tener nada que ver con la historia de Stormy Daniels. Después, la defensa del exmandatario preguntó sobre el testimonio de Pecker de que Trump le agradeció por manejar la situación en torno a historias potencialmente dañinas de la exmodelo de Playboy, Karen McDougal, y un portero de la Torre Trump. Bove le preguntó a Pecker sobre el testimonio: "¿Fue un error?". "No", respondió Pecker.
La defensa de Trump cuestionó a Pecker si la historia de un portero de la Torre Trump de que el magnate tuvo un hijo fuera del matrimonio podría haber sido "el artículo más importante del National Enquirer", y Pecker estuvo de acuerdo.
Pecker también relató una llamada telefónica con Trump sobre Karen McDougal, exmodelo de Playboy.
El abogado de Trump preguntó si el exeditor recuerda haberle dicho a Trump: "Ella no quiere que se publique su historia". "Sí, recuerdo haber dicho eso", dijo Pecker.
La defensa del magnate sigue refiriéndose a él como “presidente Trump” cuando habla de periodos en los que no estuvo en el cargo en 2016, por lo que la fiscalía objetó: "Él no era el presidente Trump", dijo el fiscal Joshua Steinglass.
El abogado defensor Emil Bove cuestionó a David Pecker sobre la práctica de publicar historias basadas en informes de otras organizaciones de noticias.
Respondió "sí" cuando se le preguntó si era el procedimiento estándar del National Enquirer "reciclar contenido" y "enmarcarlo de manera diferente" de otras publicaciones.
Con lo anterior intenta contradecir la narrativa de la fiscalía de que Pecker ordenó piezas de impacto como parte de una "conspiración con Trump". Ahora está siendo etiquetada como "información de dominio público".
Sobre los argumentos de la audiencia de la Corte Suprema, Trump dijo que "escuché que el argumento era brillante, lo escuché anoche. Pensé que las preguntas de los jueces eran geniales". "Esto no tiene nada que ver conmigo. Todos los presidentes deben tener inmunidad. Si no tienes inmunidad, no tienes un presidente", remarcó el exmandatario.
Antes de ingresar a la sala, en el vestíbulo del tribunal, Trump deseó feliz cumpleaños a su esposa, Melania: "Sería lindo si estuviera con ella, pero estoy en un tribunal por un juicio amañado. Es un juicio amañado, es horrible. Pero nos está yendo muy bien en este juicio amañado", dijo.
Ella está en Florida, a donde el exmandatario se dirigirá después de que "este caso horrible e inconstitucional termine", indicó. Nuevamente, Trump llamó al juez "el juez más conflictivo que he visto en mi vida".
El tribunal entra en sesión; el juez Juan Merchan señaló oficialmente que la audiencia sobre la orden mordaza sobre Trump, que limita sus comentarios públicos sobre varias figuras clave del caso, se llevará a cabo el jueves a las 9:30 am.
La caravana del expresidente Donald Trump llegó al tribunal de Manhattan, donde se espera que David Pecker regrese al estrado; la defensa del exmandatario seguirá el contrainterrogatorio del exeditor del National Enquirer.
Pecker confirmó el jueves su vínculo con el exmandatario en 2016 para ocultar "historias embarazosas" que podían involucrar al político republicano y perjudicar su campaña electoral: "Quería proteger a mi empresa, a mí mismo y también a Donald Trump", expresó un día antes.
mcc