Este jueves continúa el juicio penal contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trum, en una Corte de Nueva York; el exmandatario está acusado de falsificación de registros contables para comprar el silencio de la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
También hoy, el Tribunal Supremo de EU escucha los argumentos de las partes en el caso sobre la inmunidad presidencial de Trump, que dirime si el expresidente puede ser juzgado por injerencia electoral.
A la par de lo que suceda en el Tribunal Supremo estadounidense, en Nueva York también seguirán las declaraciones de testigos en el juicio penal contra Trump. El martes, David Pecker, directivo del conglomerado American Media Inc., reconoció que favoreció a la campaña de Trump para las elecciones de 2016 tras un acuerdo que formaba parte de una "estructura criminal" para corromper los comicios.
El juez finalizó la audiencia de este jueves y citó para seguir la sesión para mañana
Al mismo tiempo, la defensa de Trump aprovechó para poner en tela de juicio la calidad moral del exabogado de Trump, Michael Cohen, quien también testificará en el juicio. Pecker confirmó que Cohen le pidió promover negocios de él y de su familia.
La defensa también puso en duda las declaraciones de Pecker sobre una reunión que dijo haber sostenido con Trump en 2015, señalando que la fecha que el testigo indica no pudo haber ocurrido reunión alguna porque Trump tenía un debate.
La defensa de Trump interrogó a David Pecker sobre pagos a mujeres que denunciaron acoso sexual o haber tenido una relación con el actor Arnold Schwarzenegger, con quien llegó a un acuerdo para adquirir dichas historias y evitar que salieran a la luz. Ocurrió, dijo, en 2003, poco antes de que Schwarzenegger anunciara su intención de buscar la gubernatura de California.
Según Pecker, unas 30 o 40 mujeres se presentaron en la revista National Inquirer con historias sobre Schwarzenegger. Dijo que gastó cientos de miles de dólares en pagarles por sus historias.
Pecker recordó una conversación que tuvo con Cohen acerca de cartas recibidas de la Comisión Federal Electoral en 2018. "Cometimos una violación a las reglas de campaña", dijo, aludiendo a los pagos secretos a la modelo Karen McDougal para evitar que difundiera su relación con Trump.
Pecker recordó una conversación que tuvo con Cohen acerca de cartas recibidas de la Comisión Federal Electoral en 2018. "Cometimos una violación a las reglas de campaña", dijo, aludiendo a los pagos secretos a la modelo Karen McDougal para evitar que difundiera su relación con Trump.
Un juez de apelaciones falló en contra de Donald Trump, quien pedía concederle un nuevo juicio en el caso de difamación presentado en su contra por la escritora E.Jean Carroll y que lo obliga a pagarle más de 80 millones de dólares.
Mientras tanto, la audiencia sobre la inmunidad de Trump concluyó sin una decisión y sin indicios de cuánto le tomará al Supremo definir si el exmandatario es inmune para ser enjuiciado por lo ocurrido el 6 de enero de 2021, cuando una multitud, arengada por él, irrumpió en el Capitolio.
También dijo que Michael Cohen, el entonces abogado de Trump, le pidió que pagara a cambio de silenciar la historia de Stormy Daniels y él le dijo a Cohen: "No voy a comprar esta historia. No voy a estar involucrado con una estrella porno".
"Y no soy, lo que reiteré de nuevo, un banco, pagando a un portero, pagando a Karen McDougal. No vamos a pagar más dinero", dijo Pecker. "Estaba molesto, dijo que el jefe estaría furioso conmigo".
"No voy a hacerlo. Punto", añadió Pecker.
De acuerdo con el testimonio de Pecker, después se enteró de que Cohen pagó a Stormy "de su propio bolsillo", aunque dijo desconocer los detalles.
También dijo que Trump parecía estar más preocupado por el efecto del escándalo en su campaña que en su familia.
Pecker confiesa que America Media Inc (AMI) mintió al Wall Street Journal cuando el diario preguntó sobre por qué "enterraron" la historia del affair de Karen McDougal con Trump. "Quería proteger a mi compañía, a mí mismo, y a Donald Trump".
La fiscalía comienza a preguntar por el caso Stormy Daniels, como se conoce a la exactriz de cine para adultos Stephanie Clifford, a quien Trump, según la acusación, pagó para silenciar su affaire y disfrazó ese pago.
Después de un receso el jurado regreso a la sala del tribunal para continuar con el testimonio de Pecker
Tras un breve receso, Pecker regresa a testificar. Dice que Cohen le planteó una publicación en Radar Online, un sitio en línea propiedad de AMI, que se refería a Trump como un "hombre playboy". Cohen le dijo que "debía retirarlo inmediatamente", y así lo hizo. También habla del escándalo que se generó, un mes antes de las elecciones, con el video donde hablar de manera vulgar sobre las mujeres. El llamado Escándalo Hollywood Reporter, porque la grabación se hizo de camino a una grabación para la revista.
Pecker dice que Trump quería que el National Enquirer le entregara toda la información que tuviera sobre él, incluyendo archivos, para que, en caso de que algo le pasara a Pecker, nadie más publicara algo sobre él
Pecker señaló que la razón por la que no se publicó la historia del affaire de McDougal con Trump fue para que no influyera en las elecciones de 2016 que ganó el magnate. Confirmó que la compensación para McDougal no se reportó bajo las obligaciones financieras de campaña.
Steinglass pregunta si Pecker tenía alguna intención de publicar la historia de McDougal sobre Donald Trump.
"No, no lo hicimos", dice Pecker.
Joshua Steinglass comienza reanudando el interrogatorio a David Pecker sobre Karen McDougal.
El juez Juan Merchan no reacciona a la presentación del fiscal Chris Conroy. No va a emitir su orden de silencio.
El fiscal dice que ha habido cuatro violaciones de la orden de silencio en los últimos tres días.
"Buenos días, señor Trump", saluda el juez Merchán.