Este martes 16 de abril continúa el juicio penal contra Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, por pagos presuntamente ilegales a la actriz de contenido para adultos, Stormy Daniels.
El juicio inició el lunes y el juez encargado del caso, Juan Merchán, suspendió la sesión para continuar este martes con la selección del jurado.
Se ha elegido un séptimo jurado. Después el tribunal levantó la sesión del día. La selección del jurado se reanudará el jueves por la mañana.
"Es un juez conflictivo", dijo el expresidente al salir. "Estamos pasando por un momento difícil con el sistema del estado de Nueva York".
“Vamos a seguir nuestra lucha contra este juez”, dijo, acusando al juez Merchán de “apurar” el juicio.
El juez Juan Merchán pidió a los posibles jurados que salgan de la sala del tribunal después de que fueron interrogados por los abogados de Trump y por la fiscalía
Otro panel de 96 personas fue convocado para prestar juramento como posibles miembros del jurado, prestaron juramento y se comprometieron a responder sinceramente a todas las preguntas. Luego fueron despedidos por el día.
El resto de la tarde se centrará en el interrogatorio de seis posibles miembros del jurado del primer panel.
Se necesitan seis jurados más, así como suplentes, para que concluya este proceso. El juez Juan Merchán se dirige ahora al próximo grupo de jurados que han prestado juramento. Indicó que planea excusarlos en breve y que regresarán el jueves a las 9:30 am.
Los posibles miembros del jurado del primer panel, incluidos los 18 interrogados y los seis que aún no han sido interrogados, se dirigen a la sala del tribunal. Se informará a los miembros del jurado si fueron nombrados jurados o si no.
El juez Juan Manuel Merchan dijo que no permitirá que ningún jurado sea intimidado por el expresidente durante su juicio penal, después de que el republicano interrumpió la declaración de un candidato a formar parte del jurado.
La audiencia se reanudó después de una pausa para el almuerzo. La selección del jurado continuará ahora. Los fiscales dijeron que no tienen ninguna impugnación con causa justificada para los posibles miembros del jurado en los asientos 1 al 12.
El abogado defensor Todd Blanche dijo que necesitan más tiempo, por lo que el juez Juan Merchán dijo que revisarán la lista de posibles miembros del jurado y eliminarán a algunos después del almuerzo. La corte volverá a las 2:15 pm ET, es decir, a las 12:15 hora de la Ciudad de México
Justo antes de salir, el exmandatario estadounidense se reunió brevemente con su asistente Jason Miller, quien le susurró al oído; regresó minutos después.
Todd Blanche, abogado de Donald Trump, comenzó a interrogar a los potenciales jurados preguntando a una mujer sobre su opinión sobre el expresidente
Los 18 posibles miembros del jurado serán interrogados durante 30 minutos, primero por la oficina del fiscal de distrito y luego por los abogados del expresidente Donald Trump.
El fiscal Joshua Steinglass declarò: "Necesitamos jurados que puedan dejar de lado cualquier sentimiento fuerte que puedan tener de una forma u otra y centrarse en la evidencia", dijo. "Este caso no tiene nada que ver con su política personal". También pidió a los posibles miembros del jurado cuestionarse qué piensan acerca de formar parte del jurado.
Mientras los potenciales jurados hablan en la sala del tribunal, el expresidente Donald Trump suele estar reclinado en su silla. Tiene el cuestionario del jurado en la mano y lo está hojeando.
El juez Juan Merchán le preguntó a un potencial miembro del jurado si cree que podría ser imparcial y el hombre respondió: "Probablemente me va a resultar difícil ser imparcial".
El tribunal entra en sesión. Los posibles miembros del jurado está en la sala y en la sesión el juez comenzó a interrogar a más potenciales jurados.
El exmandatario estadounidense volvió a criticar en su red social al juez Juan Merchán y en específico a la orden mordaza. “Este conflicto, el juez que odia a Trump no me deja responder a las personas que están en la televisión mintiendo y escupiendo odio todo el día”, escribió en su red Truth Social. "Está pisoteando a mis abogados y a mi equipo legal". “Quiero hablar, o al menos poder responder”, prosiguió, exigiendo que se levante la orden. “¡Interferencia electoral! ¡Juicio amañado e inconstitucional! ¡¡¡Quiten la orden de silencio!!!”, exigió.
A Trump se le acusa de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales, que incluyen los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels. La selección del jurado, que comenzó el lunes por la tarde, podría durar una o dos semanas.