Donald Trump regresa este jueves a la corte neoyorquina donde el juez del primer juicio penal a un expresidente estadounidense proseguirá con la selección de los miembros del jurado para empezar con el desfile de testigos la próxima semana.
El proceso de selección del jurado parece ir más rápido de lo previsto. El juez de origen colombiano Juan Merchán ya había seleccionado el martes, antes del receso de un día, a 7 de los 12 miembros, a los que se sumarán seis suplentes, del jurado que emitirá su veredicto en plena campaña del candidato republicano a las elecciones del 5 de noviembre, en una situación insólita.
Tras finalizar la jornada en el tercer día del juicio penal en su contra, el exmandatario estadounidense, Donald Trump, se quejó: "Se supone que debo estar en New Hampshire, se supone que debo estar en Georgia, se supone que debo estar en Carolina del Norte, Carolina del Sur. Se supone que debo estar en muchos lugares diferentes haciendo campaña, pero he estado aquí todo el día en un juicio que realmente es muy injusto"
Se levanta la sesión por el día. Está previsto que se reanude el viernes a las 9:30 am, es decir, a las 7:30 am
El juez Merchán dijo que la corte se reanudará mañana y la selección del jurado continuará hasta que todos los suplentes se hayan elegido. Ya también se escogió a un suplente. Los integrantes del jurado son está formado por siete hombres y cinco mujeres.
El juez Merchán declaró: "Tenemos nuestro jurado". Se han elegido a los 12 integrantes del jurado
El tribunal ahora está seleccionando a los suplentes.
Por la tarde se eligieron a dos nuevos jurados: empezamos el día con siete, fueron excluidos dos y ahora se escogieron a otros dos
Los fiscales y la defensa de Trump han eliminado a algunos potencial integrantes del jurado. La abogada de Trump, Susan Necheles, destituyó a un probable miembro del jurado con causa justificada, una mujer que, según ella, tiene publicaciones "mordaces" en las redes sociales sobre el exmandatario hasta 2020.
Uno de los miembros del jurado interrogado por Steinglass dice que conoció previamente a uno de los abogados de Trump. Cuando Steinglass le preguntó si este jurado podía permanecer imparcial a pesar de eso, el jurado dijo que no le preocupaba su imparcialidad.
El juez Merchán está de vuelta y la corte vuelve a la sesión. Los abogados de ambas partes ahora interrogarán a los posibles miembros del jurado.
El juez le dijo al grupo de 18 posibles miembros del jurado que previamente habían respondido el cuestionario que ahora serán interrogados por ambas partes, y que la fiscalía ocupará el primer lugar.
El tribunal se encuentra ahora en una pausa para el almuerzo. Los procedimientos se reanudarán pasado el mediodía, hora de la Ciudad de México. Al menos 18 posibles jurados ya han respondido el cuestionario.
Todd Blanche, abogado de Trump, preguntó al juez si se podía elevar un poco la temperatura en la sala del tribunal. Dijo que "hace mucho frío" en la sala. Merchón estuvo de acuerdo: "Hace frío aquí, no hay duda".
Después, el juez Juan Merchán declaró que el cuestionario continuará con nueve posibles jurados y luego habrá un receso para el almuerzo.
Un segundo jurado ha sido excusado. La medida se tomó después de que los fiscales expresaran su preocupación de que pudiera no haber dicho la verdad sobre si alguna vez había sido acusado o condenado por un delito. "Él no necesita regresar y no debería regresar el lunes por la mañana", dijo Merchán. De siete jurados que ya estaban incluidos en el grupo, ahora quedan cinco.
El juicio se ha reanudado, con el juez Juan Merchán en el banquillo. El exmandatario Donald Trump está de vuelta en la sala.
La corte se encuentra ahora en un descanso de 15 minutos.
El juez Juan Merchán empezó a cuestionar a los posibles jurados en el tribunal. Uno de los potenciales integrantes del jurado, después de una larga pausa y un profundo suspiro, dijo que cree que puede ser una persona justa.
Después otros nueve posibles miembros del jurado han sido excusados porque tenían algún motivo que entraría en conflicto con el juicio. Anteriormente, se les cuestionó si hay alguna otra razón, como horarios o trabajo, que les impediría formar parte del jurado
Después de que el juez Merchán dijera al grupo de posibles miembros del jurado que levantaran la mano si no podían ser justos e imparciales, 48 de 96 fueron excusados.
Comienza a entrar un nuevo panel de casi 100 personas para elegir a miembros de jurado. El juez les presentó a los abogados de cada parte, así como al acusado, el expresidente estadounidense Donald Trump.
El fiscal Joshua Steinglass notificó ayer al tribunal que en su investigación encontraron información sobre uno de los miembros del jurado que pone en duda la veracidad de sus respuestas.
El juez Merchán había ordenado al hombre que acudiera al tribunal a las 9:15 de la mañana del jueves para responder preguntas y verificar si las personas involucradas eran él o su familiar; no ha llegado.
Merchan notó la aparente “renuencia a intervenir” del jurado y preguntó a ambas partes si aceptarían que lo destituyeran sin más investigaciones. El abogado de Trump, Todd Blanche, se negó, diciendo que quería escuchar primero lo que el hombre tenía que decir.
Comienza a entrar un nuevo panel de casi 100 personas para elegir a miembros de jurado. El juez les presentó a los abogados de cada parte, así como al acusado, el presidente estadounidense Donald Trump.
El juez Merchán dio un grave mensaje a los miembros de la prensa después de que un miembro del jurado fuera excusado de servir porque dijera que se sentía intimidada por la publicidad que rodeaba el caso.
La cifra de miembros del jurado bajó a seis, luego de que una mujer le dijera al tribunal que le preocupaba su capacidad para ser imparcial. Aunque los nombres de los miembros del jurado se mantienen confidenciales, la mujer, una enfermera, “transmitió que después de dormir durante la noche le preocupaba su capacidad para ser justa e imparcial en este caso”.
Donald Trump atendió una llamada telefónica en su teléfono celular mientras estaba sentado en la mesa de la defensa. No se permite recibir llamadas en una sala del tribunal, aunque el proceso del día aún no había iniciado.
El juez Juan Merchán se sentó en el banquillo, unos minutos antes, y comenzó el tercer día del juicio penal contra el exmandatario republicano.
El exmandatario Donald Trump ingresó a la sala del tribunal antes del tercer día de su juicio penal. Se espera que la selección del jurado continúe pronto.
La caravana de Donald Trump llegó al tribunal donde se espera que el exmandatario asista al tercer día de selección del jurado.
kicp