Una jueza federal de Estados Unidos recomendó el jueves que el presidente Donald Trump debería de silenciar en lugar de bloquear a algunos de los críticos que siguen su cuenta en Twitter para resolver una demanda sobre libertad de expresión .
La jueza Naomi Reice Buchwald sugirió un arreglo como la mejor solución luego de escuchar los argumentos de los abogados sobre si es constitucional que Trump bloquee a sus críticos.
"¿No es la respuesta que él simplemente silencie a la persona a la que encuentra ofensiva?”, preguntó la jueza. “Puede evitar escucharlos si los silencia”.
La audiencia se derivó de una demanda interpuesta en julio por el Instituto Knight First Amendment de la Universidad de Columbia y siete personas que fueron bloqueadas por Trump después de que criticaron al mandatario.
Los abogados de ambas partes dijeron que veían el fundamento de la propuesta de la jueza, pero indicaron que tenían que consultarla con sus clientes.
"No es una solución perfecta, pero ciertamente es una muy buena”, dijo Katherine Fallow, abogada del Instituto Knight.
Por su parte, el abogado del Departamento de Justicia Michael Baer estuvo de acuerdo sobre que silenciar permitiría que Trump evite leer un tuit que no quiere ver.
Si no se alcanza un acuerdo, los abogados dependerán de un fallo por escrito de Buchwald, quien advirtió que podría no gustarles el resultado.
"Como en cualquier caso, siempre existe el riesgo de que puedas perder”, señaló la jueza. “Si hay un arreglo, eso sirve a los intereses de todas las partes. Regularmente, es considerada la mejor forma de proceder”.
La demanda fue interpuesta luego de que Trump bloqueó a algunos usuarios de Twitter de su cuenta @realdonaldtrump, una cuenta de 9 años que tiene casi 50 millones de seguidores.
Baer argumentó que es la prerrogativa de Trump y que no es diferente a si el presidente decide en una sala llena de personas no escuchar a algunas.
Buchwald dijo que los ciudadanos tienen el derecho a enviar comentarios al presidente de diversas formas. Añadió que: “No estoy insinuando de ninguna manera que los ciudadanos tienen el derecho a insistir que alguien en el gobierno lea su mensaje electrónico... Nadie tiene el tiempo suficiente. No hay ni remotamente suficientes horas en el día”.
Fallow le pidió a la jueza que falle que la cuenta de Trump en Twitter es una cuenta oficial del gobierno que opera en un fórum público y por lo tanto bloquear a sus críticos viola la libertad de expresión.
lsm