Un juez de Nueva York retrasó la sentencia del expresidente Donald Trump por cargos penales graves hasta el 26 de noviembre.
El juez Juan Merchan dictó el fallo este viernes luego de que los abogados de Trump le pidieran posponer la sentencia del 18 de septiembre hasta después de las elecciones para permitirles estar en posición de apelar un fallo pendiente que involucra la inmunidad presidencial.
Se espera que esa decisión se conozca el 16 de septiembre, apenas dos días antes de lo que habría sido la primera sentencia penal de un expresidente.
Lee también Envío de primeras boletas electorales levantan el telón de las presidenciales en EU
Trump fue condenado en mayo por 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con un pago a cambio de silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels cerca del final de la campaña presidencial de 2016.
Los fiscales de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, dijeron que "dejarían en manos de la Corte si se justifica un aplazamiento para permitir un litigio de apelación ordenado" de cualquier apelación de Trump, pero "estarían preparados para comparecer para la sentencia en cualquier fecha futura que establezca la Corte".
La sentencia estaba prevista originalmente para el 11 de julio, pero Merchan aceptó una solicitud de los abogados de Trump de tiempo adicional para tratar de convencer al juez de que la decisión del tribunal superior del 1 de julio debería dar lugar a la revocación del veredicto y la desestimación de la acusación.
Lee también Hallan indicios de que responsable de tiroteo en Georgia estaba obsesionado con la matanza de Parkland
Trump celebra postergación de su sentencia
Trump se felicitó este viernes por el anuncio de la postergación hasta después de las elecciones de noviembre de su sentencia en un tribunal de Nueva York y sostuvo que el caso debería cerrarse, calificándolo como "una gran noticia" fruto de un proceso que, según él, "no debió comenzar jamás".
"La cacería de brujas en Manhattan ha sido aplazada, porque todos se dan cuenta de que NO HAY CASO. ¡NO HICE NADA MALO! Este caso debería cerrarse mientras nos preparamos para la elección más importante de la historia de nuestro país", escribió Trump en su red Truth Social.
Tras el aplazamiento, el nuevamente aspirante republicano dijo valorar "mucho" las palabras de Merchan porque utiliza la expresión "si es necesario" y, según Trump, "no debería serlo" ya que el caso "debe terminar cuanto antes" mientras se prepara para "las elecciones más importantes de la historia" de Estados Unidos.
Lee también Estados Unidos asegura su determinación a que Venezuela recupere el "rumbo democrático"
Los abogados de Trump han perseguido repetidamente que la lectura de la sentencia, se retrasara, alegando que suponía una clara interferencia electoral ante los comicios presidenciales del 5 de noviembre, en que Trump se enfrenta a la demócrata Kamala Harris en una competición que se adivina muy ajustada.
En este caso, Trump afronta hasta cuatro años de prisión, pero los expertos apuntan que lo más seguro es que Merchan opte por imponer una sentencia más corta, o tal vez una de libertad condicional o de visitas periódicas a una corte.
*Con información de AFP y EFE
mcc/aov