El juez federal Sergio Moro , responsable de las investigaciones de la operación Lava Jato , afirmó hoy que evaluará una posible invitación del presidente electo de Brasil , Jair Bolsonaro , para ser ministro de Justicia o magistrado de la Corte Suprema .
"En caso de que se confirme oportunamente la invitación, será objeto de ponderada discusión y reflexión", señaló el célebre magistrado de primera instancia a través de un comunicado de su asesoría de prensa.
En una entrevista concedida la víspera, Bolsonaro afirmó que piensa en Moro como su ministro de Justicia o como uno de los once magistrados que integran el Supremo , aunque la primera vacante en la máxima corte del país tan solo se abriría en 2020 .
El magistrado, símbolo de la lucha anticorrupción para una parte de la población brasileña, dijo sentirse " honrado " con la invitación realizada por el ultraderechista, vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
Bolsonaro
, un nostálgico de la dictadura militar, se impuso con un 55% de los votos frente al 44% que obtuvo el progresista Fernando Haddad , sucesor del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) .
Moro
felicitó al capitán en la reserva del Ejército por su triunfo en los comicios, le deseó un "buen gobierno" y destacó la importancia de realizar "reformas para recuperar la economía y la integridad de la administración pública".
El magistrado trabaja en la 13 Corte Penal Federal de la ciudad de Curitiba , donde se concentran las investigaciones en primera instancia del caso de corrupción en Petrobras , que destapó los millonarios desvíos que operaron durante una década en la estatal.
El escándalo en la petrolera estatal llevó a prisión a importantes empresarios y políticos, entre ellos a Lula , a quien Moro condenó por corrupción y posteriormente decretó su ingreso en prisión cuando la pena fue ratificada y ampliada hasta los doce años de cárcel en segunda instancia.
El nombre de Moro llegó a ser incluido en varios sondeos de opinión para los comicios presidenciales, si bien el célebre magistrado siempre negó la posibilidad de entrar en la política.
agv