Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Austin, Texas.- Un juez federal en Texas ordenó ayer al gobierno estatal remover una barrera de boyas instalada sobre el río Grande, en la frontera sur de Estados Unidos, antes del 15 de septiembre.
El juez de distrito David Ezra no llegó a ordenar a Texas el desmantelamiento de las boyas en el río Grande, pero las calificó de amenaza para la seguridad y las relaciones entre los países vecinos. Su orden preliminar ordena a Texas, por ahora, que saque la barrera del agua y la coloque en la orilla del río antes del 15 de septiembre. Ezra también puso en duda la justificación de Texas para la barrera, escribiendo que el estado no presentó “pruebas creíbles de que la barrera de boyas, tal como se instaló, haya reducido significativamente la inmigración ilegal”.
El fallo también prohíbe a Texas volver a instalar boyas “o cualquier tipo de estructura” sobre el río, lo que supone una victoria para el gobierno de Joe Biden, que presentó la demanda inicial en el tribunal en contra de la barrera flotante.
“Nos complace saber que el tribunal dictaminó que la barrera era ilegal y daña de manera irreparable las relaciones diplomáticas de EU y la seguridad pública”, señaló la fiscal general asociada del Departamento de Justicia, Vanita Gupta, en un comunicado.
Decenas de boyas de color naranja brillante del tamaño de una bola de demolición han creado una barrera de agua más larga que un campo de fútbol en un tramo del río por el que los inmigrantes suelen intentar cruzar desde México. Texas también ha instalado alambre de púas y vallas de acero en la frontera, y ha facultado a agentes armados para detener a los migrantes con cargos de invasión de propiedad privada.
Las boyas desplegadas en julio provocaron una rápida acción judicial por parte del Departamento de Justicia federal, que acusó a Texas de colocar una barrera en el límite internacional sin permiso. El gobierno del presidente Joe Biden también dijo que la barrera de agua planteaba problemas humanitarios y medioambientales. La barrera fue una idea que el gobierno del presidente Donald Trump consideró en 2020, pero nunca implementó.
*Con información de EFE
Lee también: Muro flotante: Juez de Texas escucha argumentos a favor y en contra de las boyas en el Río Bravo