.- El gobierno de Estados Unidos debe poner fin a lo que representa el levantamiento gradual de una norma de salud pública implementada por la pandemia de coronavirus que permite la expulsión de migrantes sin darles la oportunidad de solicitar asilo, falló este miércoles un juez federal de Louisiana.
El gobierno federal planea poner fin a la política el 23 de mayo. Pero reconoció en unos documentos judiciales recientes que ha procesado a más adultos solos procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador con las leyes de inmigración -que incluyen el derecho a solicitar asilo-, en lugar de usar la política de salud pública .
El juez de distrito Robert Summerhays emitió una orden de restricción temporal este miércoles señalando que el gobierno del presidente Joe Biden debe detener el procesamiento intensivo durante al menos las próximas dos semanas. También dijo en su fallo que los estados que interpusieron una demanda para detener el levantamiento de la política de salud pública probablemente tengan éxito en los tribunales.
Lee también: EU, preparado para enfrentar “incremento de migrantes” tras el fin del Título 42: Mayorkas
vare/rcr