Un juez de Nueva Jersey que le dijo a una mujer que si quería evitar ataques sexuales podría "cerrar las piernas" está "arrepentido" por su comentario, aseguró su abogada.
El juez John Russo Jr. se abstuvo de hablar el martes durante la audiencia disciplinaria ante la Corte Suprema del estado, pero su abogada, Amelia Carolla, dijo a los jueces que Russo ha "aprendido su lección" y que "no volverá a hacer esto".
Russo
afirmó previamente que sólo estaba tratando de obtener más información y que no trataba de humillar a la mujer.
La mujer en cuestión compareció ante Russo en 2016 para pedir una orden de restricción contra un hombre que abusó sexualmente de ella, según la acusadora. De acuerdo con una transcripción de la audiencia, cuando la mujer describió el encuentro con su presunto atacante, Russo le preguntó "¿Sabes qué hacer para evitar el coito?".
Cuando la mujer respondió afirmativamente y dijo que una alternativa sería correr, Russo comentó, "¿Cerrar las piernas? ¿Llamar a la policía? ¿Hiciste algunas de esas cosas?". El juez también bromeó con sus empleados sobre el asunto después que la mujer se fue, de acuerdo con un informe emitido por una comisión de ética.
Russo
fue suspendido con paga en 2017 y fue reasignado a una corte de otro condado en diciembre. En abril, una comisión de ética calificó su conducta como "descortés e inapropiada" y recomendó lo suspendieran por tres meses sin pago, aunque varios miembros estuvieron en desacuerdo y dijeron que sería mejor una suspensión de seis meses. La Corte Suprema emitirá un juicio final.
La comisión también concluyó que Russo había violado antes las regulaciones de conducta, como en un caso de pensión alimentaria en el que reconoció que conocía a ambas partes.
En la audiencia del martes, el presidente de la corte, Stuart Rabner, preguntó si las víctimas de ataques sexuales podrían seguir confiando en el proceso judicial con un juez como Russo .
iarp