Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
Las Vegas.- Un juez de Las Vegas desestimó el viernes una acusación contra seis republicanos acusados de presentar certificados al Congreso declarando falsamente a Donald Trump como el ganador de las elecciones presidenciales estatales de 2020, lo que podría eliminar a Nevada de entre cuatro estados con cargos penales pendientes contra los llamados falsos electores.
El fiscal general de Nevada, Aaron Ford, se puso de pie por un momento después de que la jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Clark, Mary Kay Holthus, dictaminara que Las Vegas era el lugar equivocado para el caso y afirmó que llevaría el caso a la Corte Suprema del estado.
"El juez se equivocó y apelaremos de inmediato", dijo Ford, un demócrata, a los periodistas después. Declinó hacer comentarios adicionales.
Los abogados defensores declararon sin rodeos el caso muerto, diciendo que presentarlo ahora ante otro gran jurado en otro lugar como Carson City, la capital de Nevada, violaría un plazo de prescripción de tres años que expiró en diciembre pasado.
“Ya terminó”, dijo Margaret McLetchie, abogada del presidente del Partido Republicano del condado de Clark, Jesse Law, una de las acusadas en el caso.
Lee también Familia más rica de Reino Unido es condenada a prisión por explotar a personal doméstico en Suiza
El juez canceló el juicio, que había sido programado para enero, para los acusados que también incluían al presidente estatal del Partido Republicano, Michael McDonald; el miembro del comité nacional del partido Jim DeGraffenreid; Shawn Meehan, miembro del comité nacional y del condado de Douglas; el secretario del condado de Storey, Jim Hindle; y Eileen Rice, miembro del partido del área de Lake Tahoe. Cada uno fue acusado de ofrecer un instrumento falso para presentar y emitir un instrumento falsificado, delitos graves que conllevan una pena de hasta cuatro o cinco años de prisión.
Los abogados defensores encabezados por el abogado de McDonald's, Richard Wright, sostuvieron que Ford presentó indebidamente el caso ante un gran jurado en Las Vegas (la ciudad más grande y de mayor tendencia demócrata de Nevada) en lugar de Carson City o Reno, ciudades del norte de Nevada en una región más republicana donde ocurrieron los presuntos delitos. También acusaron a los fiscales de no presentar al gran jurado pruebas que hubieran exonerado a sus clientes, quienes, según dijeron, no tenían intención de cometer un delito.
“Los delitos se juzgan y el lugar en el que se cometió el delito es el lugar en el que se cometió el delito”, dijo Wright al juez el viernes. "La firma del documento se produjo en Carson City".
ando el juez Holthus le pidió que respondiera, el fiscal general adjunto del estado, Matthew Rashbrook, argumentó que “ningún condado contiene la totalidad de estos delitos”.
“La sociedad es víctima de estos crímenes”, afirmó el fiscal. "Los votantes que habrían sido privados de sus derechos por estos actos... habrían sido víctimas de estos crímenes".
Lee también Muere turista estadounidense atacada por un elefante en Zambia
Pero el juez decidió que, aunque McDonald y Law viven en Las Vegas, “todo ocurrió en el norte”.
Después de la audiencia judicial, el abogado de Hindle, Brian Hardy, se negó a comentar sobre los llamados de grupos de defensa para que su cliente renunciara a su cargo electo como supervisor de las elecciones en el condado de Story, una jurisdicción con poco más de 4 mil 100 residentes. Esas llamadas incluyeron una conferencia de prensa el viernes afuera del tribunal por parte de líderes de tres organizaciones.
Meehan es el único acusado que no ha sido nombrado por el partido estatal como delegado de Nevada para la Convención Nacional Republicana de 2024 el próximo mes en Milwaukee. Su abogada defensora, Sigal Chattah, dijo que su cliente decidió no buscar el puesto. Chattah se postuló como republicano en 2022 para fiscal general del estado y perdió ante Ford por poco menos del 8% de los votos.
Nevada es uno de los siete estados en disputa presidencial donde listas de electores falsos certificaron falsamente que Trump había ganado en 2020 , no el demócrata Joe Biden. Otros son Arizona, Georgia, Michigan, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin.
El caso de Nevada, presentado en diciembre pasado, se centró en las acciones de seis acusados. Los casos penales en otros tres estados se centran en muchos más: 16 en Michigan, 19 en Georgia y 18 en Arizona .
Trump perdió Nevada en 2020 por más de 30 mil votos frente a Biden y los electores demócratas del estado certificaron los resultados en presencia de la secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske, republicana. Su defensa de los resultados como confiables y precisos llevó al Partido Republicano estatal a censurarla , pero Cegavske realizó más tarde una investigación que no encontró evidencia creíble de fraude electoral generalizado en el estado.
Lee también Trump, a favor de conceder residencia permanente a extranjeros graduados en universidades de EU
apr