Un juez federal bloqueó hoy temporalmente la ley que prohibía en Texas la mayoría de los abortos , en lo que representa una victoria, si bien preliminar, de la administración de Joe Biden , que se lanzó contra la legislación.
El juez de distrito Robert Pitman , en Austin, bloqueó la aplicación de la SB 8, que prohíbe la mayoría de los abortos después de pasada la semana seis de embarazo, cuando la mayor parte de las mujeres ni siquiera saben aún que están embarazadas, en lo que se toma una decisión respecto de la impugnación que presentó el gobierno de Biden.
Pitman acusó al estado de Texas de “montar un esquema agresivo para privar a los ciudadanos de un derecho constitucional significativo y bien establecido”. Acotó que desde el momento en que la SB 8 entró en vigor, el pasado 1 de septiembre, “las mujeres se han visto ilegalmente impedidas de ejercer el control sobre sus vidas en formas que están protegidas bajo la Constitución… esta corte no sancionará un día más de esta privación ofensiva de tan importante derecho”. Por tanto, denegó la solicitud del estado de no aplicar el bloqueo a la ley mientras apela.
En su impugnación, el gobierno de EU describió la ley como “una abierta amenaza al Estado de derecho”.
El fallo de Pitman significa que, al menos en lo que se toma una decisión definitiva, profesionales médicos pueden volver a practicar abortos más allá de la semana seis de embarazo, sin temor de que demandados, como permite la SB 8, por los ciudadanos.
La ley de Texas, la más restrictiva de su tipo en Estados Unidos , prohíbe los abortos tan pronto como se detectan los latidos del corazón de un embrión, generalmente alrededor de las seis semanas de embarazo, y no permite excepciones en casos de incesto o violación.
Además, es la única que faculta a cualquier persona a entablar demandas contra una persona que haya ayudado en un aborto, lo que llevó al vicefiscal general adjunto Brian Netter a acusar a las autoridades estatales de habilitar un régimen de “justicia vigilante”.
Lee también:
vare/rmlgv