Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Un juez de San Francisco decidió el miércoles frenar la aplicación de una nueva regla, propuesta por el gobierno del presidente Donald Trump , que prohíbe casi todas las solicitudes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
El juez Jon Tigar del Tribunal del Distrito Norte de California emitió una decisión preliminar que bloquea la regla, promulgada el 16 de julio y que exige a los solicitantes de asilo buscar primero refugio en un país por el que pasen en su camino a Estados Unidos.
Otro juez había permitido el miércoles temprano en Washington que la nueva regla avance.
El fallo de Tigar, quien fue designado por el expresidente Barack Obama, vuelve intrascendente la decisión del juez de Washington, Timothy Kelly, quien fue designado por el presidente Donald Trump.
Las nuevas restricciones propuestas evitan que la mayoría de los migrantes en la frontera sur soliciten asilo en Estados Unidos si pasaron primero por otro país.
Se centra en las decenas de miles de adultos y niños centroamericanos que cruzan México cada mes para tratar de entrar a Estados Unidos. También afectaría a los solicitantes de asilo procedentes de América del Sur, África y Asia.
Organizaciones legales
argumentan que la propuesta del gobierno estaba prohibida conforme a las leyes que establecen cómo la gente puede solicitar asilo.
La ley estadounidense establece que inmigrantes pueden pedir asilo cuando llegan al país, independientemente de cómo lo hayan hecho. Existe una excepción para quienes provienen de países considerados "seguros".
En la frontera norte, Estados Unidos y Canadá tienen un acuerdo de "tercer país seguro" que limita la cantidad de gente que puede entrar a un país a solicitar asilo desde el otro lado de la frontera .
Estados Unidos ha tratado de alcanzar el mismo acuerdo con México y Guatemala, pero la Corte Suprema de Guatemala bloqueó un posible acuerdo. Mientras que México ha dicho que no han tomado una decisión sobre el acuerdo.
Con información de AP