Más Información
Bertha Alcalde Luján es avalada por el Congreso de la CDMX como nueva fiscal; tomará posesión el 10 de enero de 2025
Ulrich Richter felicita a Bertha Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía en CDMX; “le deseo éxito”
Prisión preventiva para 15 detenidos por evitar captura del alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos; entre ellos, familiares
"Te encontré, hija", Madre de Francisca Mariner localiza el cuerpo de la joven en el Semefo; estuvo 4 años en el lugar sin identificar
FGE de Quintana Roo investiga negligencia en caso de Francisca Mariner; forenses descartaron pruebas de ADN desde 2022
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Un juez anuló la prohibición al aborto de Georgia a partir de la sexta semana de gestación, fallando que violaba la Constitución de Estados Unidos y los precedentes de la Corte Suprema cuando se promulgó.
La sentencia del juez del tribunal superior del condado de Fulton, Robert McBurney, se aplica en todo el estado, luego de que la prohibición había entrado en vigor en julio pasado.
Prohibía la mayoría de los abortos una vez que se detectara un “latido humano”. La actividad cardíaca puede detectarse mediante ecografía en las células de un embrión que acabará convirtiéndose en el corazón a partir de la sexta semana de embarazo. Eso significa que la mayoría de los abortos en Georgia se prohibieron efectivamente en un punto antes de que muchas mujeres supieran que estaban embarazadas.
Estado apelará
Kara Richardson, portavoz del fiscal general de Georgia, Chris Carr, dijo en un correo electrónico que la oficina tiene la intención de llevar a cabo una “apelación inmediata”.
McBurney dio su fallo en el marco de una demanda presentada en julio por médicos y grupos defensores del derecho al aborto que pretendían anular la prohibición por múltiples motivos, entre ellos que viola el derecho a la intimidad y a la libertad consagrado por la Constitución de Georgia al obligar a las mujeres del estado a quedarse embarazadas y a dar a luz.
La decisión de McBurney se mostró de acuerdo con otro de los argumentos realizados en la demanda: que la prohibición no era válida porque violaba la Constitución y los precedentes de la Corte Suprema de Estados Unidos en el momento en que se convirtió en ley.
La ley de Georgia fue aprobada por los legisladores estatales y firmada por el gobernador republicano Brian Kemp en 2019, pero había sido bloqueada para que entrara en vigor hasta que la Corte Suprema anuló el fallo del caso Roe contra Wade, que había protegido el derecho al aborto durante casi 50 años.
El Tribunal Federal de Apelaciones del 11er Circuito permitió a Georgia comenzar a aplicar su ley de aborto poco más de tres semanas después de la decisión del máximo tribunal en junio.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc