Un activista prodemocracia de Hong Kong fue detenido el viernes por "incitación a la subversión" acusado de organizar una manifestación contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín, horas antes de la ceremonia de apertura.

Koo Sze-yiu, un activista de larga data, fue arrestado el viernes en la mañana por la policía encargada de la seguridad nacional, indicó Wen Wei Po, un diario chino que depende de la oficina que administra los vínculos entre Pekín y Hong Kong.

Un funcionario de la policía confirmó a la AFP el arresto de Koo por "incitación a la subversión" y dijo que otras cuatro personas fueron requeridas por la investigación.

El arresto se produce después de que la prensa de Hong Kong recibiera una invitación a nombre de Koo para una protesta el viernes delante de la Oficina de Enlace entre Pekín y Hong Kong.

La misiva fechada el 31 de enero denunciaba que numerosos activistas y ciudadanos de Hong Kong han sido encarcelados y no iban a poder pasar el Año Nuevo lunar con sus familias debido al abuso que se le da a la Ley de Seguridad Nacional en la isla.

"El gobierno central sólo se preocupa de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno para disimular la situación y no se preocupa de los errores judiciales en Hong Kong", indicó la invitación.

No fue posible contactar con Koo Sze-yiu para confirmar que él fue quien convocó a la manifestación, que iba a celebrarse a las 10H00 hora local (02H00 GMT) del viernes.

La organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín desató un boicot de varios países occidentales debido a las acusaciones de abusos a los derechos humanos en China.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses