El expresidente uruguayo José Mujica fue internado nuevamente en el hospital Casmu. Le realizarán una serie de estudios y le colocaron una vía para hidratarlo. Su médica personal, Raquel Pannone, dará información en las próximas horas.
Ya el fin de semana pasado debió ingresar al Casmu para recuperarse, y fue dado de alta horas después. También había sido internado el lunes 26 de agosto y salió rumbo a su casa el martes 27.
Pannone confirmó a El País el nuevo internamiento que, en principio, no reviste gravedad. Luego de la internación de la semana pasada, Pannone explicó que, una vez que se le detectó un tumor en el esófago, Mujica fue sometido a un tratamiento de radioterapia que lo debilitó.
Lee también José Mujica abandona el hospital tras ser internado; dificultad para alimentarse empeoró su función renal
"La radioterapia fue muy buena y tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó", afirmó Pannone, que planteó que los estudios posteriores no mostraron evidencia de la presencia del tumor y lo que tiene ahora es "la fibrosis que queda en el esófago.
"La radioterapia es como una quemadura y tenemos que lograr que el tejido se recupere. A los 90 años todo es más lento. Eso hace que a él le moleste cuando come y por eso come en menos cantidad", detalló y añadió que su función renal también se deterioró. Es por esto que el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) estaba desde el sábado 24 de agosto recibiendo suero en su casa.
Según Pannone, Mujica "está frágil". En una reciente entrevista concedida a The New York Times, Mujica dijo sentirse "deshecho" físicamente.
"Me hicieron un tratamiento con radiología”, explicó Mujica a ese medio. “Según los médicos, anduvo bien, pero yo estoy deshecho”. Luego, agregó: “La vida es hermosa. Con todas sus peripecias, amo la vida. Y la estoy perdiendo porque estoy en el tiempo de irme”.
kicp/mcc