A un día de la toma de posesión presidencial en Venezuela, opositores venezolanos arrancaron diversas manifestaciones en múltiples ciudades de ese país y alrededor del mundo, mientras que el gobierno también también anunció una marcha de apoyo al presidente socialista Nicolás Maduro.
Sigue a continuación el minuto a minuto de las movilizaciones de ambos bandos este jueves.
El líder opositor Edmundo González Urrutia aseguró que el régimen entendió "la fuerza de la unión" y que por eso María Corina Machado fue liberada. "¡Los venezolanos no tienen miedo! Me llenó de orgullo y emoción ver las calles llenas de hombres y mujeres valientes, exigiendo sus derechos. Por todos ellos y por la comunidad internacional que mostró su apoyo firme y contundente. María Corina fue liberada. Entendieron la fuerza de la unión", posteó en X.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que los operadores de drones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tienen ya las nuevas ubicaciones de María Corina Machado y Juan Pablo Guanipa, luego de haberlos seguido por vía aérea, tras su participación en la protesta de este jueves.
La líder opositora María Corina Machado afirmó encontrarse ya en "un lugar seguro", luego de la confusión que se generó cuando la oposición denunció que había sido detenida al concluir su participación en una manifestación, y posteriormente liberada, una versión que el régimen de Nicolás Maduro negó.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión Europea manifestó en X que "ante la información de la detención de María Corina Machado trasladamos nuestra total condena y nuestra preocupación. También por la detención de Rafael Tudares, Carlos Correa y Enrique Márquez y el resto de presos políticos".
El partido Vente Venezuela (VV) denunció este jueves que la líder opositora María Corina Machado fue "violentamente interceptada" tras su salida de la protesta que convocó este jueves para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo oficial adjudicó el triunfo a Nicolás Maduro.
"Esto se acabó. ¡Venezuela será libre!", afirmó hoy en su red social X la líder opositora de Venezuela María Corina Machado.
Machado aseguró, a través de X, que "la gente se está encontrando en la calle" en "toda Venezuela", incluso -señaló- en "sitios donde fuerzas de seguridad habían tomado los puntos de concentración" convocados por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, donde luego "se retiraron" los funcionarios.
"Lo dijimos, hoy nos encontrábamos todas las calles de Venezuela y el mundo. Aquí estoy, contigo y hasta el final -añadió en redes sociales-. Nosotros ganamos y vencimos al miedo. No hay imposibles si los venezolanos vamos todos unidos. Esto se acabó. ¡Venezuela será libre!".
Vestida de blanco, con una bandera y sobre un camión, Machado llegó a la concentración en el barrio comercial de Chacao en Caracas. Su última aparición pública fue el 28 de julio.
"Hoy toda a Venezuela salió a la calle", celebró Machado ante miles de seguidores, con quienes antes cantó el himno nacional. "¡No tenemos miedo!", repitió, siguiendo el coro de los manifestantes.
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado reapareció este jueves en una protesta en Caracas rodeada de cientos de seguidores, después de permanecer en la clandestinidad desde el pasado 28 de agosto, cuando salió a manifestarse para reivindicar la victoria del antichavista Edmundo González Urrutia en las presidenciales, cuyo triunfo adjudicó el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, a Nicolás Maduro.
Un grupo de venezolanos se concentró este jueves en los exteriores de la embajada de su país en Lima, en respuesta a la convocatoria de la líder opositora María Corina Machado y en apoyo a Edmundo González Urrutia, a quien consideran su presidente electo y esperan que asuma el viernes la presidencia de Venezuela.
Coreando "¡Venezuela, libertad!", los manifestantes recordaron que son más de siete millones de venezolanos fuera de su país por el régimen de Maduro y pidieron a la comunidad internacional que actúe a favor del retorno de la democracia en su país.
Cientos de personas han empezado a reunirse en la Puerta del Sol de Madrid para participar en la concentración convocada por la oposición venezolana para reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio y en contra de un nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro.
Con gritos de "Fuera Maduro, Edmundo presidente", "No al fraude", "Se ve, se siente, Edmundo presidente" y "Gloria al pueblo bravo" se inició la concentración que muchos asistentes secundan con la cara pintada con los colores de la enseña nacional venezolana.
En la manifestación se ven banderas del país, gorros y globos amarillos, azules y rojos y pancartas con nombres de detenidos y pidiendo justicia.
También muestran lemas como "Maduro asesino", "Libertad para todos los presos políticos" o "No al fraude".
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, que asegura haber ganado las elecciones presidenciales de Venezuela el pasado julio, afirmó este jueves en Santo Domingo que "muy pronto" se verán en Caracas, "en libertad".
González Urrutia prometió regresar a Venezuela para tomar posesión este viernes. El régimen de Nicolás Maduro tiene órdenes de captura tanto en su contra como en contra de María Corina Machado.
Canadá dijo este jueves que "reconoce" que el candidato opositor Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales venezolanas del pasado 28 de julio y que es el presidente electo del país suramericano.
Cientos de chavistas comienzan a concentrarse para marchar en varios puntos de Caracas en apoyo a la juramentación de Nicolás Maduro, pautada para el 10 de enero tras una cuestionada reelección que la mayor coalición opositora, que reivindica el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, tacha de fraudulenta.
El chavismo instaló tarimas en varias avenidas de Caracas para congregar a sus militantes, que acuden al llamado en defensa de Maduro, quien también contará el 10 de enero con alrededor de 1.200 delegados de 100 países que participarán hoy en el 'Gran Congreso Internacional Antifascista', según informaron fuentes oficiales.
En varios puntos del este de Caracas, los venezolanos salieron ondeando banderas y vistiendo los colores amarillo, azul y rojo, como pidió Machado, quien planea salir de la clandestinidad y acompañar a la multitud tras 133 días desde su última aparición en público.
En Barinas, con la bandera venezolana en mano, la gente se puso a entonar el himno nacional venezolano. La escena se repetía en Sucre.
El principal bloque opositor de Bolivia, liderado por dos expresidentes, un empresario y un gobernador, expresó este jueves su respaldo a los opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado en su lucha por el "rescate de la libertad y de la democracia" en su país.
Este respaldo se encuentra en un pronunciamiento firmado por los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador suspendido de la región oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
"Nosotros, como líderes de la Unidad de la Oposición Democrática, acompañamos al presidente electo Edmundo González, a la líder democrática María Corina Machado y a la gran mayoría de los venezolanos en su decisión de cambio y de rescate de la libertad y de la democracia", señala el documento.
En la ciudad venezolana de Mérida, de acuerdo con la líder opositora María Corina Machado, la policía se desplegó en Avenida las Américas, donde estaba programada la manifestación, pero ante la llegada de la gente, se retiró.
Las protestas son una respuesta al llamado de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, quien compartió en su cuenta de X que decenas de personas se manifiestan en Caracas al grito de "¡Gloria al bravo pueblo!".
sg/mcc