Washington.— Mientras Europa suma 5 millones de casos de coronavirus y enfrenta el segundo brote de la enfermedad, Johnson & Johnson anunció que ha iniciado la última fase de ensayos de su proyecto de vacuna contra el Covid-19, al ser la cuarta farmacéutica de Estados Unidos en lograrlo, después de Moderna, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca.
El ensayo, diseñado para evaluar si la vacuna Janssen Covid-19 en investigación (JNJ- 78436725) puede prevenir el Covid-19 después de un régimen de dosis única, buscará inscribir hasta 60 mil voluntarios en alrededor de 215 lugares de investigación clínica, tanto nacionales como internacionales.
“Grandes noticias”, dijo en Twitter el presidente de EU, Donald Trump, después de que se diera a conocer la noticia.
A continuación, pidió una rápida aprobación a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental independiente que se encarga de aprobar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, calificó de “hazaña sin precedentes” que en la actualidad hayan cuatro candidatas a vacunas contra el Covid-19 que se encuentran en pruebas clínicas de Fase 3 “poco más de ocho meses después de que se identificara el SARS-CoV-2”.
“Tener una sola vacuna candidata en los ensayos de fase 3 a menos de un año después de que se informó por primera vez de un virus sería un logro notable. Tener cuatro candidatos en esa etapa es extraordinario”, dijo el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Alex Azar.
La vacuna candidata de Jan-ssen es una de vector recombinante que utiliza un adenovirus humano para expresar la proteína de pico del SARS-CoV-2 en las células. Los adenovirus son un grupo de virus que causan el resfriado común, pero el vector de adenovirus utilizado en la vacuna candidata se ha modificado para que ya no pueda replicarse en humanos y causar enfermedad. Janssen usa el mismo vector en la primera dosis de su régimen de vacuna de refuerzo primario contra la enfermedad por el virus del ébola que recientemente recibió la autorización de comercialización de la Comisión Europea.
Mientras, en Estados Unidos estudios revelaron mutaciones constantes del virus.
The Washington Post informó que científicos en Houston dieron a conocer un estudio de más de 5 mil secuencias genómicas del coronavirus que indican una continua acumulación de mutaciones, una de las cuales lo ha hecho más contagioso.
El reporte explicó que hasta el momento no se ha detectado que alguna de estas mutaciones vuelva más mortal al virus. El autor del estudio, Kames Musser, del Hospital Metodista de Houston, señaló al Post que aunque virus como el del Covid-19 son relativamente estables, con el nivel de contagios como el que existe en Estados Unidos, hay muchas oportunidades de que mute, con la posibilidad de que una de esas mutaciones sea más peligrosa.
En Europa sumaron 5 millones 421 casos. Rusia, España, Francia y Reino Unido suman la mitad de los contagios.
En medio del alza en los casos, un informe de científicos en Francia advirtió que el Viejo Continente sufrirá una segunda ola de coronavirus entre julio de 2020 y enero de 2021.