Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Nueva York.- El director ejecutivo de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J), Alex Gorsky, afirmó este martes que es posible que la gente tenga que vacunarse anualmente contra Covid-19 durante los próximos años.
En una entrevista con el canal de televisión CNBC, Gorsky explicó que "desafortunadamente, según se expande (el virus), también puede mutar", y que cada vez que muta "puede verse una variante más".
"Una mutación más que puede impactar en la habilidad (del virus) de defenderse de los anticuerpos o tener algún tipo de respuesta diferente, no sólo a un tratamiento sino también a una vacuna", aseveró Gorsky.
Las declaraciones del CEO de J&J se producen después de que representantes de departamentos de sanidad y expertos en enfermedades infecciosas hayan advertido de la posibilidad de que el coronavirus se convierta en un virus endémico , puesto que las mutaciones significan que se tendrá que estar en constante búsqueda de nuevas variantes y los científicos produciendo constantemente vacunas efectivas.
También lee
: Gobernador en Perú propone trasladar vacunas contra Covid... en carritos de helado
La semana pasada, J&J solicitó en Estados Unidos una autorización de urgencia de la vacuna que ha desarrollado contra el Covid-19, que a diferencia de las otras dos que ya se utilizan en el país, la de Moderna y la de Pfizer, es de una sola dosis.
De ser aprobada, algo que se cree podría pasar este mes, la vacuna de J&J supondría un importante impulso en los esfuerzos de vacunación de EU, y aunque su efectividad no es tan elevada como la de las desarrolladas por Moderna o Pfizer, los expertos han destacado que sigue siendo buena, y que el hecho de que se trate de una sola dosis es una ventaja importante.
También lee
: Murciélagos o alimentos congelados: las hipótesis que maneja la OMS sobre origen del Covid-19
Además, esta vacuna es más fácil de almacenar puesto que permanece estable durante dos años a menos 20 grados centígrados, y durante al menos tres meses en la mayoría de las neveras estándar, a temperaturas entre 2.2 y 7.7 grados centígrados.
Por el contrario, la vacuna de Pfizer debe ser almacenada en congeladores que la mantengan a entre menos 80 y menos 60 grados centígrados y la de Moderna debe estar entre menos 25 y menos 15 grados centígrados.
El pasado mes de agosto el Departamento de Salud de Estados Unidos anunció que había alcanzado un acuerdo con J&J por valor de mil millones de dólares para la compra de 100 millones de dosis de su vacuna, con opción a compra a 200 millones de dosis más.
jabf/lsm