Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
MC se pronuncia tras agradecimiento de alcaldesa de Coalcomán a “El Mencho”; “nada impide que se investiguen los hechos”, dice
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Londres.— El Reino Unido afronta una crisis política sin precedentes tras la decisión del primer ministro Boris Johnson de suspender temporalmente el Parlamento, una medida que reduce el margen de maniobra de los diputados detractores de un Brexit sin acuerdo y que fue calificada por la oposición de “ultraje constitucional”.
Johnson pidió a la reina Isabel II finalizar la actual sesión parlamentaria “en la segunda semana hábil de septiembre” y pronunciar su tradicional discurso inaugurando la nueva sesión el 14 de octubre, informó Downing Street. La monarca lo aprobó poco después.
La decisión se produjo después de que el martes los grupos opositores se reunieran con el fin de explorar las vías posibles para evitar que el país deje la UE abruptamente —un escenario cada vez más probable—, incluida una moción de confianza.
El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, calificó de “ultraje constitucional” la suspensión del Parlamento. “Es obvio que el propósito sería impedir que el Parlamento debata sobre el Brexit”, denunció.
Una petición en internet contra la decisión de Johnson superó el millón de firmas en su primer día. La solicitud afirma que “el Parlamento no debe ser suspendido o disuelto salvo y hasta” que la partida de Reino Unido de la Unión Europea, programada para el 31 de octubre, haya sido aplazada o cancelada.
La libra se desplomó después del anuncio. Llegó a perder 0.89% respecto al euro durante el primer tramo de la jornada, aunque en la tarde repuntó 0.49%.
En Escocia se abrió un proceso para tratar de revertir la suspensión, mientras que la empresaria y activista Gina Miller pidió otra revisión judicial urgente. La cuestión podría elevarse hasta el Tribunal Supremo del Reino Unido.
Robert Craig, experto constitucionalista de la Durham University, afirmó a la agencia AFP que los legisladores “aún tienen tiempo entre el 14 de octubre y finales de mes y entre principios de septiembre y el día 9” para actuar. “Si el Parlamento realmente quiere hacerlo, puede hacerlo, pero el tiempo es muy justo”, agregó.
Al caer la noche, centenares de personas acudieron a manifestarse en protesta por la decisión del gobierno ante Westminster, y luego ante Downing Street, donde tiene su residencia el primer ministro. Carismático y controvertido, Johnson llegó al poder el 24 de julio para reemplazar a Theresa May —obligada a dimitir por su incapacidad para cumplir con el Brexit—, asegurando que sacaría al país de la Unión Europea con o sin acuerdo a finales de octubre sin pedir otro aplazamiento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elogió vía Twitter la medida que tomó el británico. Y sobre la intención del líder laborista Jeremy Corbyn de buscar una moción de censura contra Johnson, el estadounidense dijo que “sería muy difícil [que Corbyn lo logre], especialmente porque Boris es exactamente lo que Reino Unido estaba buscando y demostrará ser ‘genial”.
En una misiva enviada por John-
son a los parlamentarios para explicarles sus intenciones, el premier insistió en que dispondrán de un “margen amplio” para poder debatir el Brexit antes de la celebración del Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre, que resultará clave para este país.
Johnson aseguró que es “totalmente incierto” que tras su anuncio se esconda una segunda intención de atar las manos de los detractores del “no deal” (“sin pacto”) y alegó que obedece a la intención de su gobierno de “sacar adelante una ambiciosa y valiente agenda legislativa” sobre la que podrán votar en octubre.
En ella, agregó, lograr un posible acuerdo de Brexit con Bruselas será uno de los “temas centrales”.
El Parlamento británico tendrá la ocasión de votar sobre los planteamientos de la salida de Londres del bloque comunitario “los días 21 y 22 de octubre”, una vez se conozca la decisión de Bruselas, según dijo Johnson.
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, criticó la suspensión del Parlamento británico y afirmó que “escuchar a los parlamentos siempre es bueno para la democracia” y por esa razón “es mejor dejarlos abiertos”.