Tel Aviv. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Israel el miércoles, anunció el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado de prensa tras mantener una reunión de aproximadamente ocho horas con el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, y su gabinete de guerra en el cuartel militar de Kirya de las FDI, en Tel Aviv.
Se espera que Biden se reúna con el Primer Ministro, Benjamin Netanyahu, y otros dirigentes israelíes durante el viaje, que podría incluir también una visita al vecino Egipto. Funcionarios estadounidenses han estado discutiendo con Egipto formas de hacer llegar ayuda humanitaria a los civiles palestinos de Gaza atrapados en el asedio israelí a este territorio densamente poblado.
Estados Unidos e Israel acordaron desarrollar un plan para permitir la ayuda humanitaria a Gaza, afirmó el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, desde Tel Aviv.
Lee también: "Recen por nosotros": modelo israelí de "contenido para adultos" se une al ejército
Tras una reunión de ocho horas con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Blinken dijo que se acordó elaborar este plan que permitirá que “la ayuda humanitaria de los países donantes y de las organizaciones multilaterales llegue a la población civil de Gaza".
“Es fundamental que la ayuda comience a fluir hacia Gaza lo antes posible", dijo Blinken, en declaraciones a medios en un edificio diplomático estadounidense en Tel Aviv, tras la reunión, de acuerdo con la cadena estadounidense CNN.
Indicó que Estados Unidos comparte “la preocupación de Israel de que Hamas pueda confiscar o destruir la ayuda que entra en Gaza o impedir de cualquier otro modo que llegue a la gente que la necesita", pero insistió en que se requiere ayuda urgente.
"Si Hamas impide de algún modo que la ayuda humanitaria llegue a los civiles, incluso confiscando la propia ayuda, seremos los primeros en condenarlo", afirmó. "Y trabajaremos para evitar que vuelva a ocurrir", añadió.
Lee también: Gobierno de Biden alcanza acuerdo sobre separación de familias migrantes; prohíbe hacerlo durante 8 años
Blinken no dio más detalles del plan, que anunció minutos después de informar del viaje de Biden a Israel.
Durante la reunión, explicó Blinken, Biden “escuchará de Israel cómo va a llevar a cabo sus operaciones de manera que se reduzcan al mínimo las víctimas civiles y se permita el flujo de ayuda humanitaria a los civiles de Gaza de una manera que no beneficie a Hamas".
rtd/rmlgv