Luego de un discurso con gran pompa en el Congreso de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunirá este jueves en Washington con el presidente Joe Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris, que le darán un recibimiento menos caluroso que el Legislativo.
Biden, que acaba de renunciar a su candidatura a la reelección y apoya a su vicepresidenta para reemplazarlo, hará presión sobre Netanyahu por un acuerdo de cese del fuego en la devastadora guerra de Gaza, desatada por un sangriento ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre.
La reunión será entre un primer ministro con relaciones tensas con el presidente demócrata que además dejará el poder en algunos meses.
Lee también Hamas asegura que Netanyahu "engaña" con su discurso en el Congreso de EU
Biden repite que apoya a Israel desde el inicio del conflicto, pero se muestra cada vez más crítico con el balance de víctimas civiles en Gaza.
Israel recupera 5 cadáveres de rehenes en la Franja de Gaza
El miércoles, un alto responsable del gobierno estadounidense afirmó que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y cuerpos de rehenes en poder de Hamas están en sus "etapas finales".
Una eventual tregua depende de un pequeño número de asuntos relativos a cómo entraría en vigor un acuerdo, luego de que Hamas redujera su demanda de una retirada total de Israel, indicó la fuente estadounidense.
El ejército israelí anunció el jueves que recuperó los cadáveres de cinco rehenes en la Franja de Gaza tras su secuestro por parte de Hamas durante el ataque del 7 de octubre.
Se trata de una civil y cinco soldados. Sus restos fueron encontrados el miércoles durante una operación en Jan Yunis, la principal ciudad en el sur de la Franja de Gaza, dijo el ejército.
Lee también Pelosi califica el discurso de Netanyahu ante el Congreso como la "peor" presentación en el recinto
Conflicto en Medio Oriente, entre las prioridades de Biden
En un discurso el miércoles en el que explicó su decisión de abandonar la carrera presidencial, Biden, de 81 años, dejó claro que el conflicto en Medio Oriente está a la cabeza de sus prioridades.
"Seguiré trabajando para terminar la guerra en Gaza, devolver a casa a todos los rehenes para traer paz y seguridad a Medio Oriente y terminar esta guerra", declaró en un discurso a la Nación.
El encuentro tendrá lugar en la oficina Oval de la Casa Blanca a las 13H00 locales (17H00 GMT) y ambos se reunirán luego con familiares de rehenes en Gaza.
Netanyahu también se reunirá con Kamala Harris, quien estuvo ausente del discurso del dirigente israelí en el Congreso el miércoles por cuestiones de agenda.
Harris fue la integrante del gobierno que con más fuerza ha exigido un cese al fuego.
Demócratas condenan discurso de Natanyahu en el Congreso de EU
El viernes, Natanyahu viajará a Florida invitado por Donald Trump, con quien dice llevarse de maravilla y a quien rindió tributo en su discurso ante el Congreso.
Muchos demócratas boicotearon su discurso. Condenan su conducción de la guerra, que deja un balance de 39 mil 145 muertes en Gaza según el último balance del ministerio de Salud del gobierno de Hamás, y una catástrofe humanitaria en el territorio.
Lee también Familias de los rehenes deploran el discurso de Netanyahu: "esta noche tampoco vuelven"
En el ataque de Hamas en el sur de Israel murieron 1 mil 197 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.
Los combatientes del grupo islamista también secuestraron a 251 personas. El ejército estima que 111 permanecen en Gaza, aunque 39 estarían muertas.
Miles de manifestantes cerca del Capitolio rechazaron la presencia de Netanyahu en el lugar el jueves, con pancartas que lo calificaban como "criminal de guerra".
sg/mcc