El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el jueves al primer ministro británico Rishi Sunak para conversar acerca de varios temas, en la que será la primera visita de Sunak a la Casa Blanca como premier.
Se ha informado que las conversaciones en la Oficina Oval abarcarán la guerra en Ucrania, la seguridad económica, la cooperación internacional para regular la inteligencia artificial y otros temas.
Ya han tenido cuatro encuentros en persona desde que Sunak se convirtió en primer ministro en octubre de 2012, pero las conversaciones en Washington serán la interacción más sostenida entre los dos hasta la fecha.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la invasión rusa a Ucrania estará “al tope de la agenda”. Estados Unidos y Reino Unido son los principales donantes de equipos militares a Kiev y desempeñan un papel central en un plan a largo plazo, anunciado el mes pasado, para darle a Ucrania aviones F-16 y entrenar a sus fuerzas para usarlos.
Sunak también busca persuadir a Biden para que apoye la candidatura del ministro de Defensa británico, Ben Wallace, para ser el próximo secretario general de la OTAN en reemplazo de Jens Stoltenberg, quien concluye su período en septiembre.
Jens Stoltenberg se reunirá con Biden en Washington el próximo lunes, y la alianza occidental realizará su cumbre anual en Lituania los días 11 y 12 de julio.
“Los dos líderes revisarán una variedad de temas globales incluyendo nuestra asociación económica, nuestro apoyo compartido a Ucrania mientras se defiende de la guerra de agresión rusa, así como mayores acciones para acelerar la transición hacia la energía limpia”, declaró Jean-Pierre.
“El presidente y el primer ministro también discutirán el liderazgo común de Estados Unidos y Reino Unido en tecnologías emergentes, así como las labores para fortalecer nuestra seguridad económica”, añadió.
mcc