El presidente estadounidense, Joe Biden , no se arrepiente de haber llamado “asesino” a su par ruso, Vladimir Putin .
En su conferencia diaria, la secretaria de prensa, Jen Psaki, contestó “No”, a la pregunta de si Biden lamentaba la declaración que hizo en entrevista con ABC News.
“El presidente dio una respuesta directa a una pregunta directa”, señaló Psaki.
En la entrevista, se le preguntó a Biden si pensaba que Putin era un asesino, a lo que respondió “Sí, lo creo”.
Cuestionado sobre un informe de la inteligencia estadounidense según el cual el presidente ruso intentó perjudicar su candidatura en las elecciones de noviembre de 2020 y promover la de Donald Trump, Biden respondió: “Pronto verán el precio que va a pagar”.
En respuesta, Rusia convocó a su embajador en Washington y hoy Putin respondió: “El que lo dice lo es. No se trata únicamente de una expresión infantil, de una broma. Tiene un sentido profundo y sicológico. Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros.
Lee también:
“Asesino”, dice Biden a Putin y eleva tensión con Rusia
También dijo que le deseaba “buena salud” a Biden y que “defenderemos nuestros intereses y trabajaremos con [los estadounidenses] cuando las condiciones nos resulten beneficiosas”.
Psaki rechazó que las declaraciones de Biden aumenten la tensióncon Rusia . “El presidente Biden conoce al president Putin desde hace mucho tiempo. Ambos han estado en la escena global mucho tiempo” y Biden espera poder seguir trabajando con Rusia .
“Nuestro embajador sigue en Moscú. Seguimos involucrados. Seguimos creyendo que la diplomacia debe ser el primer paso, y el último paso”.
El miércoles, Psaki reconoció que con Biden , las relaciones con Rusia “se verán diferentes. Seremos directos. Hablaremos de los temas sobre los que tenemos preocupaciones”.
agv/hm