Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue interrogado por parte del fiscal que investiga el caso de los documentos clasificados que fueron hallados en el domicilio privado del mandatario y que corresponden a la época en la que fue vicepresidente del país, informó este lunes la Casa Blanca.
Ian Sams, uno de los portavoz de la Casa Blanca, detalló en un comunicado remitido a medios locales que el presidente se sometió el domingo y lunes a un "interrogatorio voluntario" del fiscal especial Robert Hur.
“Como hemos dicho desde el principio, el presidente y la Casa Blanca están cooperando con esta investigación y estamos proporcionando información siendo lo más transparentes posibles", afirmó el portavoz.
Lee también: Ataque de Hamas deja a Biden en una crisis internacional y bajo críticas de republicanos
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, encargó en enero a Robert Hur investigar a Biden después de que fueran hallados documentos clasificados de cuando fue vicepresidente en la Administración de Barack Obama (2009-2017) en su casa en Wilmington (Delaware).
Biden sostiene que desconocía que esos documentos estaban en su domicilio y reivindica que ha colaborado con las autoridades competentes puesto que su equipo legal entregó los documentos tan pronto los encontró.
Lee también: Reunión entre Biden Xi Jinping podría ser en noviembre en San Francisco
De esta manera se ha deslindado del caso del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), que se negó a devolver a los Archivos Nacionales de Estados Unidos los documentos clasificados que se llevó de la Casa Blanca al dejar la presidencia.
El FBI tuvo que registrar la mansión de Mar-a-Lago de Trump en Florida para recuperar esos documentos, un caso por el que el republicano ha sido imputado penalmente y afronta varios años de prisión.