Mundo

Jerusalén Este es la capital palestina, dice la OCI

Líderes musulmanes consideran que EU se retira como patrocinador de la paz; Mahmoud Abbas ya no considera vinculantes los Acuerdos de Oslo

Jordanos de confesión cristiana participaron ayer en Ammán en una marcha pacífica para rechazar el nombramiento, por parte del presidente estadounidense Donald Trump, de Jersusalén como capital de Israel (AMEL PAIN. EFE)
14/12/2017 |03:56
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Los líderes musulmanes pidieron ayer a la comunidad internacional que reconozca a Jerusalén Este como capital del Estado palestino, según se indica en la Declaración final de la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), celebrada en la ciudad turca de Estambul.

La posición de la OCI responde a la decisión tomada el pasado día 6 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv.

La cumbre consensuó una declaración final muy crítica con Israel y EU pero sin anunciar ninguna medida diplomática concreta.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El texto reafirma el compromiso con la solución de los dos Estados, “con Jerusalén Este como capital de Palestina, acorde con las normas reconocidas internacionalmente y la Iniciativa de Paz Árabe de 2002”.

La propia OCI, que agrupa a 57 Estados de mayoría musulmana, reconoce desde su fundación en 1969 a Palestina como miembro pleno, con capital en Jerusalén.

Uno de los párrafos más severos atribuye a Estados Unidos “la plena responsabilidad de todas las consecuencias de su decisión ilegal” que considera “un anuncio del gobierno estadounidense de que se retira de su rol como patrocinador de la paz”.

Además, considera que Washing-ton “anima a Israel, potencia ocupante, a continuar sus políticas de colonialismo, asentamientos, apartheid y limpieza étnica que practica en los territorios palestinos ocupados desde 1967, y especialmente en Jerusalén”.

Durante su intervención, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció cambios en la actitud de su gobierno, al dar por cancelados los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993 y que establecieron el reconocimiento mutuo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y supusieron el primer paso para la creación de la autonomía palestina como embrión de un futuro estado.

“La decisión sobre Jerusalén nos libera de todo acuerdo que hayamos firmado. Por ejemplo los Acuerdos de Oslo. Ya no son vinculantes para nosotros. Ya no estamos comprometidos con ningún acuerdo, desde el de Oslo hasta hoy”, dijo Abbas.

Consideró que “Trump ha provocado a todo el mundo. Estados Unidos ha elegido perder su capacidad mediadora y se ha descalificado para participar en el proceso de paz. Ha mostrado su parcialidad. Ya no es mediador. Ya no es aceptable”.

El presidente anfitrión, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo un discurso duro contra Trump, al que acusó de apoyar violaciones de los derechos humanos y calificó a Israel de “Estado terrorista” que maltrata a los palestinos.

“Estados Unidos se mantiene al lado de quienes hacen imposible la paz, no de aquellos que la desean. De esta forma, animan a los extremistas”, denunció el presidente turco.

El secretario general de la OCI, el saudí Yusuf al Ozaimin, propuso medidas más severas como “imponer restricciones políticas y económicas a los Estados, altos cargos, Parlamentos, empresas e individuos que reconozcan la anexión israelí de Jerusalén o colaboren con las medidas que intentan perpetuar la colonización israelí de los territorios palestinos”.

En tanto, ayer se intensificaron las protestas y los enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que se repiten desde hace una semana en Gaza y Cisjordania.

Según cifras de la Media Luna Roja, los servicios de emergencia atendieron ayer a 377 palestinos a causa de los enfrentamientos.

Un proyectil lanzado desde Gaza cayó en Israel sin causar daños, momentos después de que la aviación israelí interceptara dos cohetes disparados también desde la Franja, informó el ejército israelí. EFE

Te recomendamos