Moscú.- El jefe del grupo paramilitar Wagner afirmó el sábado que se encontraba dentro del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro clave del asalto contra Ucrania, y que tomó control de los sitios militares locales.
"Estamos en el CG, son las 07H30 de la mañana" (04H30 GMT), afirmó Yevgueni Prigozhin en un video divulgado en Telegram. "Los sitios militares de Rostov están bajo control, incluido el aeródromo", agregó mientras a su espalda marchaban hombres en uniforme.
Prigozhin aseguró que los aviones militares implicados en la ofensiva rusa en Ucrania "despegan con normalidad" del aeródromo para cumplir sus "tareas de combate", afirmando que "no hay ningún problema".
"El principal punto de mando funciona de manera normal", continuó Prigozhin, quien indicó que "ningún oficial" desplegado allí fue suspendido de sus funciones. "Un gran número de territorios" conquistados en Ucrania "se perdieron" y "muchos soldados murieron", afirmó, acusando una vez más al ejército ruso de no decir la verdad sobre la situación en el frente.
El ejército ruso pierde "hasta mil hombres por día", entre muertos, heridos y desaparecidos o incluso aquellos que se niegan a combatir, dijo.
Rostov es el lugar del comando del distrito militar del sur de Rusia, que ha sido clave para los esfuerzos de guerra en Ucrania.
Es una de las urbes más pobladas que se encuentran cerca de la frontera con Ucrania.
El 58º ejército de armas combinadas del distrito militar del sur está “actualmente comprometido en operaciones defensivas contra las contraofensivas ucranianas en el sur de Ucrania, y es el centro de mando del grupo de fuerzas conjuntas rusas en Ucrania en su conjunto”, dice.
Lee también Jefe de grupo Wagner afirma que sus fuerzas derribaron un helicóptero del Ejército ruso
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció el sábado que "medidas antiterroristas" fueron adoptadas en la capital luego de que jefe del grupo paramilitar Wagner se rebeló contra el mando militar ruso.
En tanto, autoridades de las regiones de Rostov y Lipetsk también anunciaron medidas adicionales de seguridad.
Videos que circulan en internet en Rusia muestran a hombres armados que rodean edificios administrativos en la ciudad sureña de Rostov, con tanques movilizados en el centro.
El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, alega que sus fuerzas derribaron un helicóptero del Ejército ruso.
"Ahora mismo un helicóptero abrió fuego contra una columna de civiles, fue derribado por los efectivos de Wagner", afirmó en un audio publicado en su canal de Telegram.
Por su parte, el servicio de seguridad de Rusia lo acusó de intentar lanzar un "conflicto armado" y urgió a detenerlo.