Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Donald Trump se adjudica renuncia de Justin Trudeau; insiste en que Canadá se convierta en el estado 51 de EU
Amenazan a Natanael Cano, Javier Rosas y Tito Torbellino Jr. en Sonora; Fiscalía dicta medidas de protección
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
“Estamos preparados”, dice De la Fuente ante amenaza de deportación de Trump; admite que Botón de Alerta para connacionales no está listo
Gobierno anuncia creación de Olinia, armadora de autos eléctricos; primer modelo se estrena en Mundial 2026
Mexicana está haciendo una revisión, señala Sheinbaum por cancelación de rutas; empresa presentará plan maestro para 2025
El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, destacó el sábado en una conversación telefónica con su par israelí, Benjamin Netanyahu, la "necesidad urgente" de aliviar la crisis humanitaria en Gaza, donde las tropas israelíes llevan a cabo una ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamas.
Scholz "subrayó la necesidad urgente de mejorar la situación humanitaria de los habitantes de la Franja de Gaza", indicó la cancillería (jefatura de gobierno alemán) en un comunicado.
La instauración de "ceses el fuego humanitarios podrían contribuir a una mejora sustancial de la atención a la población", agregó.
En la charla, Netanyahu "detalló los esfuerzos de Israel para proteger a los civiles de la Franja de Gaza", pero aseguró que esos esfuerzos se vieron "siempre contrariados por Hamás", señala el comunicado germano.
El contacto telefónico se dio al día siguiente de la visita a Alemania del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien mostró discrepancias entre ambos países respecto al conflicto en Medio Oriente.
En una rueda de prensa conjunta, Scholz instó a "no cuestionar" el "derecho de Israel a defenderse", en tanto que Erdogan llamó a Israel a frenar "inmediatamente" los bombardeos en Gaza.
El conflicto se inició cuando comandos de Hamas mataron el 7 de octubre a mil 200 personas en suelo israelí, la mayoría de ellas civiles, y secuestraron, junto a otros grupos armados, a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.
Desde entonces los bombardeos israelíes de represalia en la Franja de Gaza han sido incesantes y mataron, según un balance del Ministerio de Salud de Hamás, a 12 mil 300 civiles palestinos, incluidos más de 5 mil niños.
Lee también Miles de israelíes protestan contra Netanyahu; exigen más acción para liberar a rehenes
mcc