Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
La Paz
.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez , señaló hoy que el gobierno que encabeza tiene interés en mantener relaciones de amistad y respeto mutuo con los de España y México , superando los hechos de diciembre pasado.
"Nuestro Gobierno quiere mantener las tradicionales relaciones de amistad y respeto mutuo tanto con los gobiernos de México y España , como con los pueblos de ambos países con quienes nos unen lazos sólidos y culturales, políticos e históricos y hasta familiares", señaló.
Áñez
se reunió este jueves con los embajadores y encargados de negocios acreditados ante su gobierno en el habitual saludo de Año Nuevo, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Señaló que la tarea actual de los bolivianos es reconstruir y devolver la confianza a la institucionalidad democrática, lo que se hará en el proceso electoral fechado para el próximo tres de mayo.
Bolivia elegirá en mayo a un nuevo presidente luego de que el pasado noviembre el presidente Evo Morales renunció al cargo para evitar un baño de sangre derivado de las protestas por los resultados de los comicios de octubre anterior.
Tras su renuncia Morales y otros miembros de su gabinete se dirigieron a México , mientras nueve ya exfuncionarios recibieron resguardo en la embajada de México , y días después fueron libradas órdenes de aprehensión en su contra, por lo que se demandó su entrega.
México
rechazó la petición pues subrayó que el derecho de asilo es sagrado y añadió que el resguardo fue concedido antes de que se liberaran esas órdenes, en medio de una sobrevigilancia policial a la residencia de la embajada mexicana en La Paz.
Este jueves algunos presuntos ciudadanos bolivianos que se habían sumado a la vigilancia de esa residencia en demanda de la entrega de los exfuncionarios, se trasladaron a la casa del exministro de Gobierno Carlos Romero, señaló un reporte de ABI.
"Nosotros vinimos de la residencia de México , estábamos ahí haciendo la vigilia y nos informaron que estaba acá el exministro Romero, nos trasladamos porque dijeron que estaban sacando papeles y toda la información, entonces por eso vinimos acá", dijo uno de los miembros de ese grupo al canal Unitel.
El actual ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que no hay alguna denuncia contra Romero, por lo que se encuentra libre pero si se iniciara una investigación que lo involurara, sería convocado.
agv