Tras ser elegido por el expresidente Donald Trump como candidato a la vicepresidencia de EU, el senador por Ohio, J.D. Vance, pronuncia su primer discurso luego de su nominación.
Dice que está orgulloso, en cambio, de los migrantes que, como su esposa, llegaron y ayudaron a construir el país.
Vance dice a Trump que nunca dará por sentado el honor que es que lo haya nominado, y que hará todo para servir al presidente y al país. Promete a Ohio y todos los olvidados: "Seré un vicepresidente que nunca olvidará de donde vino".
Vance dice que va a proteger a los estadounidenses e impedir que China construya una clase media a expensas de los trabajadores estadounidenses
Dice que con Trump, se asegurarán de que los aliados paguen su parte por la seguridad y que no sólo caiga en los hombros de EU
Afirma que van a acabar con la amenaza del EI y que "cuando peguemos, lo haremos fuerte", Nos aseguraremos de hacer fuerte a EU de nuevo, dice
Acusa a Biden de provocar el estancamiento de la economía, de los salarios, y de inundar al país con millones de migrantes ilegales.
Asegura que los precios se dispararon, los sueños se acabaron y que China y los cárteles mexicanos inundaron Estados Unidos con fentanilo
"Eso se acabó", asevera. "Vamos a dejar de importar trabajos y vamos a defender los trabajos de estadounidenses y sus salarios"
Asegura que Trump es la “última esperanza de Estados Unidos. Este momento no es sobre mí, sino sobre todos nosotros”.
Acusa a Biden de no pelear por sus propios ciudadanos, en vez de lo cual, señala, hace “tratos con dictadores”.
Presenta a su madre, de quien dice que lleva 10 años sobria. La cámara la enfoca y luego a Trump, quien está al lado de Usha Vance y dice que en enero cumple los 10 años sobria y que si Trump está de acuerdo, celebrarán en la Casa Blanca
Cuenta que cuando su abuelita murió, encontraron armas por todos lados. Y llegaron a la conclusión de que tenía armas en todas partes para que, donde quiera que estuviera, pudiera proteger a su familia. "Ese es el espíritu americano", dice.
Vance declara: “Mi mejor sueño americano es convertirme en buen esposo y padre, darle a mis hijos las oportunidades que yo no tuve”.
Recuerda a amigos que no tuvieron la misma suerte y murieron por sobredosis. “De la guerra de Irak y Afganistán a la crisis del fentanilo, de las fronteras abiertas a las empresas, el gobierno nos ha fallado una y otra vez”.
Agradece a su abuelita por salvarlo de las drogas, y cuenta un poco de su historia, de cómo sirvió en los Marines y regresó para estudiar en la Universidad de Ohio. Y luego en Yale, donde conoció a su esposa. “Necesitamos un líder que luche por la gente que construyó este país, que responda a la gente trabajadora, sindicalizados o no, un líder que no se venta a las multinacionales, sino que defienda a la industria estadounidense. Necesitamos al presidente Trump”.
Señala que nunca imaginó, “ni en mis sueños más salvajes”, el ser el candidato vicepresidencial. Recuerda que creció en un lugar donde vivían los olvidados.
Acusa a Biden dar los buenos trabajos a México, de hacer tratos con China, lo acusa de la desastrosa guerra en Irak. La gente corea: “¡Joe debe irse!”.
Dice que Biden está mal donde Trump está bien. Dice que Joe Biden permitió que China invadiera Estados Unidos con fentanilo, y que familias como la de él (Vance), pagaron el precio. Recuerda la adicción de su madre y cómo le impactó.
“Él fue y volverá a ser nuestro presidente de Estados Unidos”, recalca.
Asegura que “amamos a este país y estamos unidos por este país”.
Dice que si bien hay diferencias entre él y Trump, “¿No deberíamos ser gobernados por gente que debate ideas para llegar a la mejor solución?”.
Vance dice, que con una gratitud abrumadora, acepta la nominación vicepresidencial.
Critica que los demócratas han llamado a detener a Trump a toda costa.
Hizo un llamamiento a la unidad nacional, a la calma. Recordó a las víctimas del terrible atentado, especialmente al valiente Corey Comperatore, que “dio su vida para proteger a su familia”
“Y luego, el presidente Trump voló a Milwaukee y volvió al trabajo. Ese es el hombre que he llegado a conocer personalmente en los últimos años” .
Vance se presenta: "Mi nombre es JD Vance, del gran estado de Ohio". La gente corea: "JD, JD"
Esta noche, es una noche de esperanza. Una noche para recordar lo que Estados Unidos fue y volverá a ser.
Esta noche pudo ser muy diferente. Pudo ser una noche de duelo y dolor.
Trump no necesitaba la política, pero Estados Unidos lo necesitaba a él. Tenía todo lo que podía tener, pero decidió ir por el camino difícil, ser perseguido, porque ama a este país.
Aludiendo al atentado, señala: “Consideren las mentiras que les contaron sobre Donald Trump. Y luego miren la foto de él desafiante - puño en alto. Cuando Donald J. Trump se puso de pie en ese campo de Pensilvania - toda América se puso de pie con él”.
“Incluso en su momento más peligroso NOSOTROS estábamos en su mente. Su instinto era para nosotros. Para llamarnos a algo superior. A algo más grande. A volver a ser ciudadanos que se preguntan qué necesita nuestro país de nosotros”.
Usha Vance dice que los objetivos de J.D. son mantener a las personas seguras, crear oportunidades, construir una mejor vida y resolver los problemas con una mente abierta. Menciona que es difícil de encontrar otro ejemplo del sueño americano. Los asistentes empiezan a corear: "JD, JD, JD". Criado por su madre a través de tiempos difíciles", su esposa dice que agradece la confianza que ponen en su esposo. Introduce a su esposo, JD Vance.
Usha Vance, la esposa del candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance, habla en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. "JD ha compartido mucho de su vida con sus palabras", dice. “Cuando me pidieron que les presentara a mi esposo JD Vance, me quedé sin palabras”, dijo. “¿Qué puedo decir que no se haya dicho ya? Quiero decir que el hombre fue protagonista de una película de Ron Howard”. Menciona que es "la persona más interesante que conozco". "Una persona de la clase trabajadora que superó toda clase de traumas de su infancia", añade. "Un marine duro que sirvió en Irak... pero su idea de diversión es ver la TV y jugar con perritos". Dice que su historia es muy distinta a la de su esposo, quien tiene una gran determinación. Declara que cuando se conocieron se aproximó hacia ella y reconoció sus diferencias con entusiasmo y curiosidad. "El quería conocer todo sobre mí, de dónde venía, cómo era mi vida". Recuerda que incluso aprendió a cocinar para su madre.
Donald Jr. dice que Donald Trump no necesitaba competir, porque no necesita el dinero, ni el poder. Pero lo hizo porque es "la única oportunidad de salvar a Estados Unidos. Lo hizo por cada uno de ustedes". Dice que "Vance y yo venimos de lugares distintos, pero ambos luchamos por salvar a Estados Unidos", y que Vance será "un vicepresidente grandioso".
Agrega que la opción en noviembre es entre quienes quieren levantar al país y quienes quieren enterrarlo. Entre quienes quieren poner a Estados Unidos primero o al final. Pide a quienes quieran salvar al país votar por Donald Trump. "Juntos haremos a Estados Unidos Grande de Nuevo", concluye.
Al referirse al atentado, Donald Trump Jr. dice que “estuvimos a milímetros de los momentos más oscuros de la historia estadounidense". Lamenta la muerte de un "héroe americano", pero asegura que "su memoria vivirá para siempre", aludiendo al bombero de 50 años que asistió al mitin y perdió la vida.
Dice que su padre quizá cayó al suelo, pero se levantó, y alzó el puño. Y pregunta a la multitud: "¿Y qué dijo?". La gente grita: "¡Lucha, lucha, lucha!".
Donald Jr dice que lucharán, y que el 5 de noviembre lucharán con su voto. El 13 de julio, afirma, la gente se dio cuenta de que hay gente dura, y luego está el "Trump duro".
La gente ovaciona: "¡Trump, Trump, Trump!".
Dice que no cree en las coincidencias, pero sí "en el plan de Dios", y que así como Roosevelt sobrevivió, también Trump.
"Nada está bien, nada está mejor con Biden, mientras los medios nos mienten", dice el hijo de Trump. "Millones entran a nuestro país y las ciudades se vuelven centros criminales, mientras los policías son perseguidos igual que las víctimas es como si todo el mundo se hubiera puesto de cabeza", dice. Pregunta si alguien siente que las cosas van en la dirección correcta, y la gente grita: "¡noooo!". Lo único en lo que han sido efectivos, acusa, es en perseguir a mi padre.
Mientras Donald Trump está concentrado en la Convención Republicana, su hija Ivanka, quien se ha mantenido lejos de la campaña de su padre, celebró el cumpleaños 13 de su hija Arabella. "Verte crecer y convertirte en una adolescente es como un sueño. Tus hermosas canciones y tu forma de tocar el piano, nuestras inolvidables aventuras a caballo, la fuerza y el compromiso que demuestras en tus entrenamientos de jiu-jitsu brasileño y nuestras citas nocturnas sólo para chicas son momentos que recordaré siempre", posteó en X, junto con una foto de ambas.
Algunos de los asistentes a la convención, en Milwaukee, llevan cubiertos los oídos con papel o gasa, en solidaridad con Trump
Donald Trump se hace presente en el Fiserv Forum, sede de la convención, por tercer día consecutivo, para escuchar a su hijo, Donald Jr., y a su compañero de fórmula, J.D. Vance, dar sus discursos. Trump llega acompañado de un fuerte despliegue de seguridad, y aún con el oído derecho vendado, tras el atentado del sábado en Pennsylvania donde recibió un rozón de bala.
rtd/mgm