Nacido en 1970, su cumpleaños es el 22 de octubre, el día de las elecciones en Argentina. En escenarios sociales y económicos complicados, la fórmula antisistema suele ser un hit. Y es a ella a la que apeló Javier Gerardo Milei en Argentina, donde se convirtió en la gran sorpresa de las primarias. Desde entonces, las encuestas lo muestran con grandes posibilidades de, por lo menos, pasar a la segunda vuelta tras las elecciones de este domingo.
Como hiciera Donald Trump en Estados Unidos, Milei –por algo considerado el Trump argentino-, no se ahorra ningún insulto y se atreve a decir lo que muchos argentinos piensan, pero callan por vergüenza. El candidato de La Libertad Avanza denuncia a “la casta”, o el poder en turno, como Trump denuncia a la “izquierda radical”; se acerca a los jóvenes bajo el halo del outsider ajeno a la política que quiere llegar a arrasar con la corrupción, la inflación, los malos manejos y encarrilar a Argentina hacia el futuro brillante que, alega, le robaron los políticos de turno.
Algo así como Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo, versión Argentina.
Lee también: Hijo de Bolsonaro viajará a Argentina para apoyar a Javier Milei en las elecciones del domingo
Con una campaña centrada en “despertar leones”, en cazar al kirchnerismo, macrismo y todo lo que suele a política tradicional, y con una trayectoria ya conocida en programas de televisión y de radio, como Demoliendo mitos y Cátedra libre, Milei, el “libertario”, como se describe, o ultraderechista, a decir de sus críticos, hace guiños a la dictadura con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, cercana a los militares y a exrepresores; pone en duda el calentamiento global y muestra su desdén por la educación criticando su carácter obligatorio y proponiendo la fusión de este ministerio con otros y un sistema de “vouchers”.
Su prioridad, recortar gastos, como sea. Incluyendo eliminar el Ministerio de Cultura.
Un discurso que suena muy parecido a la derecha de Trump, y con el que logró llegar a decenas de miles de jóvenes hartos de la política, de la situación económica y de la corrupción. 30% de votos consiguió Milei en las primarias. El candidato más votado, para sorpresa del mundo, y preocupación de economistas.
Milei, el hombre del lema “Viva la Libertad, carajo”, está decidido a jugárselo todo el 22 de octubre, fecha que coincide con su cumpleaños 53. Diputado desde apenas diciembre de 2021, tiene a su favor su escaso currículum político. Aun así, este economista de la Universidad de Belgrano es investigado por supuesta venta de apoyos a determinadas candidaturas regionales.
Su melena, el tono de ira con el que se maneja, sus propuestas económicas que van de dolarizar la economía, privatizar empresas y “dinamitar” el Banco Central, atraen a los argentinos que se han visto atrapados por la elevada inflación, sin importar las consecuencias que algo así podría tener.
Que todos porten armas, defiende, emulando al brasileño Jair Bolsonaro. Que se acabe “la casta política parasitaria chorra (ladrona)”, alega, usando un discurso que, sabe, resulta muy atractivo para los argentinos críticos del kirchnerismo de Unión por la Patria, pero también del macrismo de Juntos por el Cambio.
Si una propuesta lo ha puesto bajo la lupa es la de la libre venta de órganos: que funcione según las necesidades del mercado, ofreciendo, como hiciera Trump en Estados Unidos, datos engañosos sobre los trasplantes que podrían lograrse con este “mecanismo de mercado”.
Tanta polémica levantó que terminó por irla tapando, para no alejar a quienes podrían darle la victoria.
Lee también: Argentina, entre un antisistema y el statu quo; ellos son los candidatos en las elecciones del domingo
Misma razón por la que en las últimas semanas ha evitado hablar del aborto, consciente de que para muchas jóvenes argentinas, se trata de un derecho intocable, por el que lucharon décadas.
Soltero, sin más hijos que sus perros –clonados-, hasta hace poco se daba por sentado que, de llegar a la presidencia, su “primera dama” sería su hermana, Karina, considerada “gran arquitecta” de la campaña del empresario y a quien él llama “el jefe”.
Sin embargo, en los últimos días ha presumido a los cuatro vientos su relación con la humorista Fátima Florez, quien incluso se caracterizó como él –melena y ojos azules incluidos- en Instagram bajo un “Te amo, Javier”. Los dos leones, unidos.
Los expertos conocen este tipo de discurso, y han alertado sobre lo que puede pasar en Argentina bajo un gobierno de Milei. Otros, en cambio elogian su “audacia” y exigen el “fin de más de lo mismo”. ¿Bastará a Milei para llegar a la Casa Rosada? Este domingo, se escribe el primer capítulo.