Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
"Dr. Oz", la polémica apuesta de Trump; del quirófano a la televisión y ahora al mando de Medicare y Medicaid
Él es Howard Lutnick; el férreo crítico de China nombrado por Trump para liderar políticas comerciales
EU reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela; "el pueblo venezolano se pronunció"
Bluesky alcanza 20 millones de usuarios en medio de fuga masiva de X; consideran la red de Elon Musk “máquina de desinformación"
Río de Janeiro.- El primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, indicó este martes que buscará "cooperación y no confrontación" con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de fortalecer la alianza entre ambos países.
El mandatario nipón se expresó así en una rueda de prensa celebrada para poner punto final a su gira latinoamericana, durante la cual participó en las cumbres de APEC en Lima y del G20, cita que concluyó hoy en Río de Janeiro.
Durante la comparecencia Ishiba afirmó que profundizar en las relaciones Japón-Estados Unidos no solo beneficiará a las dos naciones, sino a la región del Indopacífico en general.
El primer ministro japonés esperaba viajar desde Brasil a Estados Unidos tras el cierre de la cita del G20 para reunirse con Trump, quien finalmente alegó "restricciones legales internas" que no le permiten reunirse con líderes extranjeros antes de convertirse en presidente, lo que evitó que el encuentro pudiera agendarse.
Ishiba dijo en la rueda de prensa que explorará "otra oportunidad pronto" y añadió: "si tuviera que describir mi acercamiento hacia el próximo presidente, Trump, no creo que sea de confrontación".
El mandatario dijo también que explicará "en detalle (a Trump) que la cooperación entre Japón y Estados Unidos no sólo beneficiará a Japón o a Estados Unidos, sino que contribuirá a la paz y a la estabilidad de la región del Indo Pacífico y asegurará el entendimiento".
Ishiba anotó también que mantendrá una "comunicación estrecha" con la próxima administración de Estados Unidos, en un escenario de crecientes tensiones con vecinos como China, Rusia y Corea del Norte.
em/mgm