Más Información
Ellos son los 7 funcionarios del Edomex detenidos en Operativo Enjambre; uno más se quitó la vida en aprehensión
Vinculan a proceso a Marilyn Cote, la falsa psiquiatra; es acusada de usurpación de funciones y falsificación de documentos
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
Cientos de personas se congregaron para aplaudir a Jacinda Ardern a su salida del Parlamento de Nueva Zelanda el miércoles, tras dejar el cargo como primera ministra a su sucesor, Chris Hipkins .
La política laborista de 42 años, afirmó la semana pasada que no tenía la "energía" para continuar, tras conducir al país en medio de desastres naturales, el peor ataque "terrorista" de su historia y la pandemia del Covid-19 .
En su última aparición pública como primera ministra del miércoles, salió de la sede del Parlamento ante cientos de transeúntes que estallaron en aplausos espontáneos.
Ardern fue electa primera ministra en 2017, y su popularidad le permitió ser reelecta para un segundo mandato con una victoria arrasadora en 2020, cuando se acuñó la expresión "Jacindamania".
Pero su gobierno de centroizquierda enfrenta dificultades los últimos dos años con la creciente inflación, una posible recesión y el repunte de la oposición conservadora.
Lee también Alemania autoriza envío de tanques de guerra Leopard 2 a Ucrania
Estoy motivado y emocionado con los desafíos, afirma el sucesor
Su aliado Hipkins , de 44 años, juró como nuevo primer ministro ante el gobernador general de Nueva Zelanda en una ceremonia en la capital Wellington.
"Este es el mayor privilegio y responsabilidad de mi vida", declaró Hipkins tras asumir el cargo. "Estoy motivado y emocionado con los desafíos".
Hipkins, responsable de la respuesta neozelandesa a la pandemia , enfrenta ahora la tarea de levantar los bajos índices de aprobación del gobierno antes de las elecciones generales de octubre.
Tras presidir su primera reunión de gabinete la tarde del miércoles, Hipkins dijo que era un "momento de inmenso orgullo" para él al "tomar el testigo" de Ardern.
Señaló el costo de la vida como una de sus prioridades urgentes, pero se mostró evasivo al ser consultado sobre otras políticas.
Ardern , un ícono de las políticas progresistas, ha sido señalada como responsable de elevar el perfil internacional de Nueva Zelanda.
Hipkins aseguró que construirá sus propios vínculos, aunque dijo esperar que Ardern le ayude en eso.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc